:)

Baja California

El mundo se quedará sin marcapasos y agujas si para industria de Tijuana por Covid-19

Tijuana exporta grandes cantidades de productos médicos a Estados Unidos y Europa

Published

on

industria médica Tijuana

TIJUANA, Baja California. Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, los trabajadores de la industria tijuanense no pararán labores hasta que sea estrictamente solicitado por las autoridades de salud. Y es que la ciudad fronteriza es un proveedor de la industria médica: si dejara de manufacturar, habría repercusiones a nivel mundial.

Tijuana se distingue por fabricar grandes cantidades de productos médicos, tal como catéteres, agujas, esterilizadores, zapatos y vestimenta especializados para el uso del personal del sector salud. Además exporta marcapasos, bolsas para suero, lentes y aparatos ortopédicos hacia Estados Unidos y Europa, principalmente.

“Es lo importante de que nuestras plantas productivas sigan operando, porque si no contribuiremos al desabasto mundial de productos necesarios, por ejemplo, en el aspecto médico”, subrayó Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana.

La industria de los dispositivos médicos en Baja California es una de las más importantes en cuanto a la generación de empleos en la entidad fronteriza, al crear más de 50 mil trabajos. Y se espera que para este año 2020 aumente al menos un 5 por ciento.

En total existen 76 empresas del giro que manufacturan y ensamblan productos. Tan sólo el sector industrial en Tijuana aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Este miércoles 17 de marzo, autoridades estatales confirmaron los primeros dos casos de Covid-19 en Baja California. Además hay 15 casos pendientes por confirmar. El estado mexicano de Sonora y el estado americano de California -vecinos de Baja California- suman también casos confirmados.

Lee: Confirman los dos primeros casos de coronavirus en Baja California

Piden condonaciones al gobierno

Además del desabasto de productos médicos, la contingencia sanitaria obligaría a una suspensión de labores que afectaría económicamente a la industria tijuanense. Es por ello que los empresarios solicitan al gobierno.

Los patrones deben pagar a los trabajadores una indemnización de un día de salario (mínimo) por cada día de suspensión, lo que mermaría a las empresas.

“La salud es primero, pero los negocios van a continuar y estamos pidiéndole al gobierno que nos ayude, porque sí se va a limitar”, expuso Roberto Rosas, presidente de la Coparmex en Tijuana.

Los empresarios solicitan acelerar el proceso de devolución de impuestos (sobretodo el IVA), suspender temporalmente los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta y los actos de fiscalización, establecer estímulos fiscales al empleo e inversión, suspender temporalmente el impuesto especial a la producción y servicios y mejorar la disponibilidad de acceso a créditos.

Hasta el momento, las aduanas trabajan de forma normal y en caso de cerrarse las fronteras, se vislumbra que sean solo para turistas y no para el comercio exterior.

Lee: Coronavirus puede dejar a trabajadores sin su salario: Hogan Lovells

Hay buenas noticias

El coronavirus también podría traer beneficios a Tijuana, aunque en el mediano plazo. En los próximos dos o tres años podría contar con la llegada de nuevas empresas que busquen reubicar algunos de sus procesos más cerca del estado americano de California.

“Una buena noticia que conlleva el Coronavirus, es que muchas empresas están optando por tomar medidas de reubicar algunos procesos de manufactura a otras partes del mundo”, compartió Carlos Higuera Espíritu, presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

Empresas estadounidenses llegarían a Tijuana, aquellas que se establecieron en China, con el objetivo de evitar problemas en los traslados de mercancía y diferencia de horarios, para darle certidumbre al inversionista, indicó.

Lee: Médicos de Tijuana y San Diego blindan la frontera del coronavirus

Restaurantes sin clientela en Tijuana

Aunque aún no cierran sus puertas, y se siguen las medidas sanitarias en todos los establecimientos, los restaurantes de Tijuana están en problemas por falta de clientela.

En la ciudad fronteriza no se han registrados casos de coronavirus, no obstante, lucen sin comensales. Sus ventas se redujeron entre un 50 y 70 por ciento.

“Creemos que ha habido falta de información”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño.

Más de 700 restaurantes están afiliados a la Canirac y están en espera de lo que digan las autoridades de salud sobre el tema. Mientras tanto, continúan en operación.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad