:)

Negocios

México crecerá 1% si sigue la guerra del petrolera de Arabia Saudita y Rusia: CCE

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín dice que los precios bajos del petróleo impactará a los ingresos públicos de México

Published

on

México crecerá menos de uno por ciento para 2020, si continúa la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Como estuvo el día de ayer y no supera los 30 dólares, y a eso le sumamos que esto tendría en el crecimiento económico del país, y en vez de crecer al 2 por ciento, creceremos a menos de 1 por ciento”, dijo el empresario, luego de firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De continuar la caída en los precios del petróleo, el impacto de los ingresos tributarios en México puede llegar hasta el 1.2 por ciento del producto interno bruto, manifestó el representante empresarial.

Lee: Hay un fondo con 150 mil mdp para resistir una crisis: AMLO

En caso de que el precio del crudo alcance 40 dólares a lo largo del año el impacto para los ingresos públicos será de 0.6 por ciento, comentó el líder empresarial.

En ambos casos el gobierno tendrá que tomar una de dos decisiones: “O bajar el gasto corriente o recortar la inversión, y ninguna de las dos son buenas”, señaló.

El presidente del CCE hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a estimular la inversión privada abriendo mayores campos de acción, lo que podría compensar el impacto a ingresos por los bajos precios del petróleo a nivel mundial.

“Dejemos para después discusiones de orden inclusive ideológico y pongamos atención en estimular el crecimiento de México”, declaró.

Salazar informó que en no más de dos semanas se presentarán los proyectos energéticos dentro del plan de inversión en infraestructura del sector privado.

Lee: El peso se desploma 5.31% por la guerra petrolera y la expansión del coronavirus

“En no más de dos semanas estará listo. Hemos tenido una serie de reuniones entre todos los actores del sector con la participación y coordinación de Alfonso Romo. Estamos a punto de lograrlo”, concluyó Carlos Salazar.

Publicidad

Trends

Publicidad