:)

El Extranjero

Investigan donación de 100 mdd del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I

Al rey de Arabia Saudí se le conoce por obsequiar regalos a mandatarios, pero se investiga si sobornó al rey Juan Carlos I

Published

on

La Fiscalía en Suiza ya investiga una supuesta donación de 100 millones de dólares que le hizo el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, al rey de España, Juan Carlos I.

De acuerdo con medios suizos, este “regalo” se depositó en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la fundación Lucum, cuyo único beneficiario sería el rey emérito.

Durante varios años, el rey de España retiró dinero de esta cuenta y en 2012, regaló los 65 millones de euros que quedaban a su ex pareja Corinna Larsen a través de otro banco suizo con sede en las Bahamas.

Lee: EU despliega tropas para defender del terrorismo a Arabia Saudita

Además, Juan Carlos I regaló otro millón a una ciudadana suiza con la que habría mantenido una relación, de acuerdo con investigadores suizos.

Las relaciones ocurrieron en pleno escándalo por su viaje de caza en Botsuana con Larsen, cuando el banco le urgió a sacar los fondos de la entidad por una cuestión de “reputación”. De acuerdo con el abogado de Corinna Larsen, dicha donación habría sido “un regalo” del rey Juan Carlos.

Las transacciones bancarias son investigadas desde 2018 por el fiscal Yves Bertossa, responsable de la sección de asuntos complejos en el Cantón de Ginebra, tras unas grabaciones de Larsen publicadas por los medios OkDiario y El Español en las que la empresaria afirmaba que Juan Carlos I trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del proyecto del AVE a La Meca.

Sin embargo, los abogados de Larsen, ex pareja sentimental del rey español cuestionan por qué le habrían pagado esa cantidad a Juan Carlos I en 2008 cuando la licitación del proyecto tuvo lugar en octubre de 2009.

Lee: La mujer más rica de México compra edificio en barrio lujoso de España

“La idea de que el rey de Arabia Saudí hubiera remunerado de manera secreta al rey de España en relación con la atribución de este contrato parece intelectualmente difícil de comprender”, sostienen.

En 2008, el embajador saudí en Washington, Adel al-Joubeir, describió los 100 millones de dólares donados a Juan Carlos I como un “regalo”. Esta explicación convenció a los responsables del banco privado Mirabaud, pues Arabia Saudí tiene fama de hacer generosos regalos a países o jefes de Estado considerados amigos. Así ocurría, al menos, hasta 2008 cuando el precio de petróleo estaba en máximos.

 La fiscalía suiza sigue la investigación para aclarar los movimientos bancarios a través de los paraísos fiscales yq eu constituirían un acto de corrupción en España.  

Publicidad

Trends

Publicidad