:)

El Extranjero

Wall Street paró momentáneamente operaciones por el desplome bursátil

El índice S&P 500 registró una caída del 8.9 por ciento, el Dow Jones descendió 8.6 por ciento y Nasdaq se desplomó 8.4 por ciento.

Published

on

Las operaciones en Wall Street fueron detenidos inmediatamente después de la apertura este lunes, ya que el Dow Jones Industrial Average y S&P 500 cayeron más del límite diario de 8 por ciento, lo que provocó una pausa automática de 15 minutos.

El índice S&P 500 registró una caída del 8.9 por ciento, el Dow Jones descendió 8.6 por ciento y Nasdaq se desplomó 8.4 por ciento.

Se trata de la primera detención de las operaciones desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, cuando  los futuros se desplomaran más del límite diario del 5 por ciento, según recoge AP.

Lee: Líbano se encamina a la quiebra

Los rendimientos de los bonos alcanzaron nuevos mínimos a medida que los inversores los compraron como refugios seguros.

Este lunes se observa un desplome significativo en los principales mercados financieros del mundo, tras la dramática caída de los precios del petróleo causada por la guerra desatada por Arabia Saudita, así como por fracaso de un pacto de los países OPEP+ y las preocupaciones que suscita la propagación del brote de coronavirus.

El jueves 5 de marzo de 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1.5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos por el freno de la economía provocado por la epidemia del coronavirus.

Las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.

Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.

Lee: El peso se deprecia 4.14% por la caída de los precios del petróleo

Desde hacía cerca de 30 años, desde 1991, el precio del petróleo no sufría un descalabro de la magnitud del vivido hoy y reportado en Wall Street. El barril de Brent se hunde hasta un 30 por ciento y toca mínimos de 31 dólares. La negativa de Rusia a sumarse a los recortes de la OPEP ha provocado que Arabia Saudí rompa todo lo acordado, desate una ‘guerra de precios’ y anuncie un aumento de producción, en un momento de caída en picado de la demanda.

El pánico inversor alcanza su mayor dimensión en el mercado del petróleo. Los acontecimientos de las últimas jornadas han echado por tierra todas las previsiones anteriores. El jueves los países de la OPEP acordaron la propuesta de Arabia Saudí de introducir un recorte adicional de su producción en otros 1,5 millones de barriles diarios como respuesta a la caída de la demanda por el coronavirus.

El acuerdo estaba condicionado a que un día después Rusia aceptara sumarse a los recortes. Pero ni las presiones de todos los países de la OPEP hicieron cambiar de opinión al Gobierno de Moscú, que sólo aceptaba prolongar los recortes vigentes.

Publicidad

Trends

Publicidad