:)

Negocios

Líbano se encamina a la quiebra

Por primera vez Líbano no pagará un vencimiento de su deuda con lo que se prevé una crisis económica en el país

Published

on

El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, informó que el país no podrá pagar el pago de un vencimiento de su deuda emitida en eurobonos, por lo que recurrirá al primer default de su historia.

“Han caído hasta un nivel preocupante y peligroso, lo que obliga al gobierno libanés a suspender el pago de una emisión de eurobonos que vence el 9 de marzo porque necesita esos fondos”, explicó el jefe de gobierno sobre las reservas de las divisas.

“El estado libanés buscará renegociar su deuda de manera acorde con los intereses nacionales y mediante negociaciones justas con los acreedores”, anunció Diab, quien formó en enero un gobierno de tecnócratas con la misión prioritaria de atajar la creciente crisis financiera del país, que vive una oleada de protestas contra el sistema político.

“Es la única manera de parar la hemorragia, con el lanzamiento de un gran plan de reformas necesarias”, incluido “un recorte del gasto público”, añadió Diab.

Líbano nunca había incumplido sus pagos, pero la crisis de los recientes meses obligó a los bancos a imponer restricciones para la retirada de dólares y transferencias.

Lee: El peso se deprecia 4.14% por la caída de los precios del petróleo

El país tiene como plazo el 9 de marzo para pagar mil 200 millones de dólares en eurobonos. A ellos se suman otros 700 millones de dólares que vencen en abril y 600 millones en junio.

Líbano está en una grave crisis de liquidez y meses de protestas contra la corrupción y la incapacidad de sus dirigentes, de las peores crisis desde la guerra civil que se vivió en el país de 1975 a 1990.

La libra libanesa, que había sido vinculada al dólar desde 1997, se ha desmoronado en el mercado paralelo, mientras crece la inflación y el desempleo.

El Banco Mundial ha advertido de que la recesión acarreará un aumento drástico de los niveles de pobreza

Lee: Los países más ricos del planeta blindan su economía de los daños del coronavirus

Los acreedores de Líbano han manifestado su disposición a ayudar financieramente al Líbano si este adopta medidas serias para reactivar su economía.

Líbano aún no solicita ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de la crisis, sin embargo, el primer ministro se reunió el mes pasado con una delegación para negociar cómo salir de la crisis económica del país.

Publicidad

Trends

Publicidad