:)

Inteligencia Artificial

Chinos incluirán el plátano mexicano dentro de su dieta

Desde el puerto de Manzanillo, Colima, salió la primera embarcación de plátano de los estados de Tabasco, Chiapas y Colima, rumbo a China

Published

on

Desde Manzanillo, Colima, salió la primera embarcación con 39 toneladas de plátano mexicano rumbo a China, uno de los mercados más exigentes. El primer cargamento de esta fruta proveniente de los productores de Tabasco y Chiapas.

El encargado de dar el banderazo de salida de los embarques, que transportarán el plátano mexicano, fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

El encargado de la agenda agrícola del gobierno de Andrés Manuel López Obrador subrayó que la exportación de plátano a China es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que se continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños.

Lee: China se convierte en el segundo comprador de carne de cerdo en México

La apertura de este mercado internacional exigente fue resultado del trabajo de México en  experiencia en sanidad e inocuidad, algo que se logró a través de la vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Al menos 20 toneladas del plátano pedido por China proviene de una empacadora ubicada en Teapa, Tabasco. Otra empacadora colimense enviará 19 toneladas de fruta producida en Mazatán, Chiapas.

Con el inicio de exportación de esta fruta a China, México contribuye a la seguridad alimentaria de diversos países, además de que genera una importante derrama económica para los productores en las entidades mexicanas.

Lee: Sonora le quiere vender más carne de cerdo y res a China

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que todos los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas y cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas.

El 13 de mayo de 2019, la Secretaría de Agricultura y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (AGA) firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de banano.

El gobierno chino aprobó 37 sitios de producción libres de moko del plátano de ellos están 22 en Chiapas, 14 en Colima y uno en Tabasco.

A finales del año pasado, la AGA publicó en su página web los sitios de producción y establecimientos autorizados para iniciar la exportación de banano de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco, a China.

Entre enero y octubre de 2019, Estados Unidos era el país que más plátano mexicano, le seguía Japón, Países Bajas, Nueva Zelanda e Italia.

Publicidad

Trends

Publicidad