:)

El Extranjero

México pide a Bolivia un diálogo abierto para terminar con el asedio a su embajada

El subsecretario de la SRE, Maximiliano Reyes, propuso un diálogo directo con autoridades de Bolivia para terminar asedio en embajada

Published

on

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, solicitó a la canciller de Bolivia, Karen Longaric abrir un canal de diálogo directo para tratar la situación tensa que se vive con el asedio a la Embajada mexicana en La Paz.

“Hago un llamado a la canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directo, incluso personal, cuando ella lo estime pertinente, y que incluso nos encontremos en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y la diplomacia”, expresó.

En conferencia de prensa, el funcionario de la SRE reiteró el llamado para que el gobierno a cargo de Jeanine Añez deje de lado el asedio a la representación mexicana en Bolivia.

“El 26 de noviembre de 2019, la cancillería boliviana informó a la embajada mexicana mediante tres notas verbales, la existencia de órdenes de aprehensión en contra de Juan Ramón Quintana, Antonia Wilma Alanoca,  Sergio Daniel Martínez Beltrán, Víctor Vázquez y Nicolás Laguna”.

Lee: Vulnerar una embajada de México no lo hizo ni Augusto Pinochet: AMLO

“El 23 de diciembre de 2019 amaneció la residencia oficial de México en Bolivia con más de 60 policías militares y civiles, así como más de 10 vehículos y la embajada con más de 30 personas y 6 vehículos a su alrededor”, detalló el funcionario.

Maximiliano Reyes informó que ese mismo días se presentaron denuncias ante la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.  

El funcionario de la Cancillería informó que a pesar de que el 24 de diciembre en la mañana se redujo la presencia  30 por ciento en la tarde aumentó, por lo que se emitió un segundo comunicado.

El día 25 de diciembre de 2019, se emitió un tercer comunicado en el que se reiteró la posición de México sobre la tradición de asilo político y denunciando el hostigamiento al personal diplomático.

Lee: Bolivia gira orden de aprehensión en contra de Evo Morales

“Hoy 26 de diciembre llegaron nuevamente más de 50 policías civiles y militares y 10 vehículos a la residencia de México”, agregó.

El subsecretario comentó que este 26 de diciembre de 2019 se solicitó una nueva cita para la embajadora de México en Bolivia con el despacho ministerial de Bolivia.  

Esta mañana, el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se acudirá ante la Corte Penal Internacional por el hostigamiento a la sede diplomática en Bolivia, luego de la presencia de elementos policíacos.

“México está presentado un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por las violaciones diplomáticas. Se plantea que se respete la sede diplomática, exhortamos a que sean respetamos la sede y las personas, estamos estableciendo comunicación con organismos internacionales, porque ni aún en las dictaduras, en los años 70 se ha visto una posible vulneración”, agregó el canciller.

Publicidad

Trends

Publicidad