:)

Política

Dependencias públicas transfiereron dinero a García Luna: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó sobre la triangulación de recursos al ex titular de la SSP, Genaro García Luna

Published

on

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó  que varias dependencias públicas transferieron dinero a una empresa y de ahí se trasladaba a cuentas bancarias de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Hasta este momento hemos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa y de ahí una triangulación hacia cuentas del señor García Luna, es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República, y es lo que sirve de base para sostener el bloqueo de cuentas hacia estas 11 personas”, expresó tras participar en un foro en el INAI.

El funcionario federal detalló que dentro de las 11 cuentas congeladas al ex funcionario durante la administración de Felipe Calderón, se ubicó una cuenta de su mamá y una de una hermana.  

“Una hermana y al esposa están relacionadas porque están en las operaciones de manejo de cuentas, lo importante en este caso es que ya hay colaboración internacional”, expresó tras participar en el Foro “+ Transparencia = – Corrupción” con la ponencia Estrategias prácticas contra la lucha contra la corrupción.

Lee: UIF pide congelar las cuentas bancarias de Genaro García Luna

El titular de la UIF dijo que este viernes se prevé tener el número total de cuentas y el monto de las operaciones ilícitas bancarias de Genero García Luna, luego de la solicitud realizada a la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores (CNVB).

El 9 de diciembre se detuvo al ex titular de la AFI en Texas, Estados Unidos, acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y corrupción cuando era funcionario público en el sexenio del panista Felipe Calderón.

De acuerdo con los cargos anunciados por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al ex funcionario policial de 51 años de edad y residente de Florida, se le acusa de haber recibido millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa para que los dejará operar en suelo mexicano.

Lee: AMLO ordena investigar si hay funcionarios ligados a García Luna

El ex titular de la SSP durante la administración de Felipe Calderón enfrenta tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

El arresto lo realizaron agentes federales estadounidense ayer en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de Guzmán” El Chapo “mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de los Estados Unidos Donoghue.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, expresó el fiscal

Publicidad

Trends

Publicidad