:)

Negocios

El INE no es de los partidos, sino de los ciudadanos: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana señala que los ciudadanos deben cuidar del rumbo del INE y no los diputados de Morena

Published

on

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a los ciudadanos deender al Instituto Nacional Electoral, porque está en juego y riesgo la democracia en México.

“Que quede claro: el INE es de los ciudadanos y no de los partidos políticos. Por ello, venimos a salvaguardar los avances de nuestra democracia”, expresó el líder del sindicato patronal, quien encabeza la iniciativa: #YoDefiendoAlINE y #YoDefiendoAlaDemocracia.

Si hay una materia en la que México ha avanzado en las últimas décadas es en el fortalecimiento de su democracia, comentó el abogado, quien estuvo acompañado por un grupo de empresarios de distintas entidades del país.

Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años: en los que una sociedad cansada de autoritarismo, apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural, declaró el empresario, quien salió por primera vez en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la calle para detener cualquier iniciativa de Morena para que controle al órgano electora.

Lee: La elección del 2021 está en riesgo por el recorte al gasto del INE: Coparmex

En junio de 2016, Gustavo de Hoyos logró que más de dos centenares de empresarios de todo el país abandonaran sus centros de trabajo, cancelaran sus citas de negocios y reuniones para exigir el combate a la corrupción y frenar la designación de fiscal anticorrupción al pie del Ángel de la Independencia.

Un mes después, el presidente Enrique Peña Nieto fue demandado por la Confederación Patronal de la República Mexicana por ser omiso en los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los cuales generaron ingobernabilidad y una daño a la actividad económica de hasta medio punto del producto interno bruto (PIB).

En enero de 2017, el presidente de Coparmex negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado por el presidente Enrique Peña al considerarlo “improvisado, incompleto e insuficiente”.

También hizo un acto público en el Monumento a la Revolución para demandar el ajuste inmediato al salario mínimo general a fin de que todos los trabajadores formales pudieran adquirir la canasta que fija la línea de bienestar.

“Coparmex –junto con otros organismos– fue uno de los promotores de la creación de un organismo electoral que no dependiera de la Secretaría de Gobernación y tuviera plena
autonomía e independencia”, comentó Gustavo de Hoyos.

Los diputados de Morena quieren trasladar la designación de los funcionarios electorales a la Cámara de Diputados, en donde su partido tiene hoy la mayoría.

Lee: Nuevo León, Tamaulipas y SLP, estados con mayores gastos sin comprobar: Coparmex

“Nos preocupa la iniciativa legislativa para trasladar a la Cámara de Diputados –en lugar del Consejo General–, la facultad en la designación de los funcionarios electorales locales”, agregó.

“Lamentamos la decisión que adoptó mayoritariamente la Cámara de Diputados– en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020– para reducir el gasto operativo del INE en el siguiente año”, expuso el presidente de Coparmex.

También nos preocupa la iniciativa que pretende reducir el período de gestión del actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que la Cámara de Diputados, con su actual conformación legislativa, designe a otro, señaló.

El empresario habló en nombre de Lázaro Cárdenas y de Luis Donaldo Colosio, así como por miles de ciudadanos, quienes más allá de sus convicciones políticas saben que no se debe retroceder.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad