:)

Seguridad

Morena promueve propuestas para afrontar el fenómeno de migración en méxico

el padre Alejandro Solalinde Guerra, activista a favor de las personas migrantes, llamó a confeccionar políticas públicas integrales

Published

on

Tras coincidir en que la migración es un fenómeno no puede ser ignorado, diputados de Morena destacaron la importancia de proteger los derechos humanos de personas en condición de movilidad, a través de un tratamiento transversal y estratégico.

En el foro Migración, propuestas de la sociedad civil mexicana, en materia de movilidad humana, la coordinadora temática de Relaciones Exteriores y Población del partido guinda en la Cámara de Diputados, Olga Chávez Rojas, dijo que la migración como fenómeno no puede ser ignorado.

Por ello, apuntó, “el compromiso de la Cuarta Transformación será contribuir y fortalecer a la migración, a través de un marco legal que protejan sus derechos humanos y les permita un libre tránsito”. 

Lee: México y Estados Unidos se enfocarán en seguridad y migración: Rosa Icela Rodríguez

Consideró pertinente “fortalecer la empatía, en lugar de la indiferencia”, porque la migración es un fenómeno complejo que requiere, entre otras cuestiones, de una ruta que integre a las personas en movilidad y estas puedan acceder a servicios de educación, salud y laborales.

“La inclusión social no sólo beneficia a las personas migrantes, sino que también enriquece a nuestras comunidades”, dijo la legisladora, por lo que abogó por una política migrante nueva, “una modernización que vaya de la mano de la política migratoria humanista implementada por el gobierno federal, basándose en los derechos humanos”.

A su vez, las diputadas Andrea Chávez Treviño y Alma Griselda Valencia Medina refirieron que una de las cuestiones más urgentes es la problemática de la espera, pues no se cuenta con una estructura apropiada para dar cobertura a todas las personas en situación de movilidad.

En tanto, los morenistas Mario Alberto Torres Escudero y Luz Adriana Candelario Figueroa expusieron que la migración no debe leerse como un problema, sino como una oportunidad de desarrollo, para las familias y las naciones.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde Guerra, activista a favor de las personas migrantes, llamó a confeccionar políticas públicas integrales, pues, señaló, es innegable que aún hay pendientes en la atención a esta población.

La propuesta es transformar al Instituto Nacional de Migración en una Coordinación que verdaderamente permita la inclusión de este sector, añadió.

Lee: Militarizar las fronteras de México no sirve de nada para frenar la migración: Las Patronas

Publicidad

Trends

Publicidad