:)

El Extranjero

Suecia retira cargos contra Julian Assange por violación

El australiano es acusado por Estados Unidos de
espionaje y publicación de documentos clasificados

Published

on

La Fiscalía de Suecia retiró los cargos por el delito de violación a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

“La denunciante ha presentado un relato creíble y fiable, pero considero que la situación probatoria se ha debilitado en tal grado que ya no hay razones para continuar la investigación”, informó la la fiscal superior Eva-Marie Persson.

La decisión se tomó después de entrevistar a siete testigos del caso. En noviembre de 2010 la fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto europea en contra de Assange, quien fue detenido un mes después en Londres y a partir de ahí comenzó un proceso que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo británico reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

Lee: Las Pussy Riot incomodan a Putin y a los líderes del BRICS en Brasil

El también periodista Assange evitó la extradición durante siete años, gracias a su condición de asilado en la embajada ecuatoriana.

Ante la imposibilidad de actuar, la Fiscalía sueca cerró la investigación en 2017. Dos años más tarde, en abril de 2019, Ecuador le retiró la protección y Assange fue detenido por las autoridades británicas y condenado a 50 semanas de cárcel.

El caso por el delito de violación se cerró tan solo seis meses después de que se ordenó reabrirlo.

Actualmente, Julian Assange cumple condena en la prisión de Belmarsh, en Londres por violar las condiciones de libertad condicional.

Lee: EU extiende licencia para negociar con Huawei

En Reino Unido se debe decidir sobre la extradición de Assange a Estados Unidos en donde se prevé que enfrente una pena de hasta 175 años por cargos como espionaje y publicación de documentos clasificados, según ha denunciado Wikileaks. El juicio de extradición se celebrará en Reino Unido en febrero de 2020.

“Permítannos centrarnos ahora en la amenaza que Asange ha estado advirtiendo durante años: la acusación beligerante de EEUU y la amenaza que supone a la Primera Enmienda”, ha afirmado Kristinn Hrafnsson, editor jefe de Wikileaks.

En mayo de este año, Estados Unidos imputó a Assange 17 nuevos cargos por publicar material militar clasificado y documentos diplomáticos en el año 2010, atentando contra la seguridad nacional. En junio, EU pidió formalmente la extradición de Assange.

El Departamento de Justicia informó que se enfrentaría a “una pena máxima de cinco años”.

Publicidad

Trends

Publicidad