:)

El Extranjero

México otorga asilo político a Evo Morales

El canciller informó que recibió una llamada del ex presidente de Bolivia, Evo Morales para solicitar a México asilo político

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales solicitó asilo político a México.

“Hace unos momento recibí una llamada solicitando de manera formal y verbalmente, asilo político en nuestro país”, dijo en un breve mensaje a medios de comunicación.

La cancillería mexicana previo a opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Codero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias, y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia en donde su vida y su integridad corren riesgo. En este sentido, estoy procediendo a informar al Senado de la República, el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior solicitando su respaldo a esta decisión.

Asimismo, procederemos de inmediato a  informar al Ministerio de Relaciones de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantís de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no podrán ponerse en peligro y podrán ponerse en seguridad, enfatizó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que el primer ordenamiento de México en materia de asilo, se realizó en 1853 con  Colombia, cuando suscribieron un convenio de no extradición por delitos políticos.

 El canciller dijo que la tradición mexicana sobre dar asilo político se basa también en el artículo 15 de la Constitución Mexicana, y puso como ejemplo a José Martí.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos y respetar la solución pacífica de las controversias y la no intervención”.

La dimisión del político considerado de izquierda se dio la tarde del 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia, cuando se vio cercado por una profunda crisis política, social y luego de que las Fuerzas Armadas pidieron que diría un paso al costado.

Lee: El poder en Bolivia está en el limbo

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, manifestó el político boliviano.

“Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, expresó el ex presidente de Bolivia.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

También, la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo “renunciar, si era necesario” para pacificar al país.

Lee: La caída de Evo Morales fue un golpe de Estado: SRE

Morales Ayma llamó a nuevas elecciones para elegir al nuevo encargado del poder ejecutivo, en medio de una escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades.

Publicidad

Trends

Publicidad