:)

El Extranjero

Puigdemont, fugitivo de la justicia española

Carles Puigdemont podría pasar hasta 13 años en prisión por encabezar el referéndum separatista en Cataluña, el acusa represión

Published

on

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo español que condena a prisión a los líderes del proceso independentista y ordena de nueva cuenta su captura, confirma una estrategia de “represión” y “venganza”.

Puidgdemont llamó a la movilización no violenta e insistió en que no se puede aceptar “como catalanes ni como europeos” el estatus quo regresivo e instó a dar una “respuesta sonora” a la sentencia en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en España.

El expresidente separatista catalán cargó además contra la actitud de Europa, a la que acusó de “callar” ante la “violencia” ejercida durante la jornada del 1 de octubre de 2017 “contra un pueblo que había salido a votar”.

Tras el cisma que marcó su decisión de declarar la independencia de Cataluña y la decisión que lo enfrentó sin salida al poder central español, Puigdemont se exilió en Bruselas.

Detrás de su postura de político independentista, hay todo un guitarrista de rock. Apasionado del más clásico de los géneros, creó en su juventud un grupo llamado Zènit, en su pueblo natal, como bajista. Carles es de grupos clásicos: Beatles, Guns N’ Roses, Bob Dylan.

Puigdemont siempre ha dicho que la política no es “su vocación” sino “su circunstancia actual”. Carles se considera a sí mismo como “activista”, y lo que le corre por las venas es en realidad el periodismo.

En los 80 y los 90, Carles trabajó para varios medios hasta crear y dirigir una plataforma tan importante como es hoy la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Puigdemont ya dijo que no quería seguir en política tras el referéndum de autodeterminación, claro que las circunstancias han cambiado.

¿Y ahora qué pasa con Puigdemont?

Era el presidente de Cataluña cuando el 1 de octubre de 2017 se celebró en esa comunidad autónoma del noreste de España un referéndum independentista ilegal.

La sentencia de 493 páginas menciona en apenas 18 ocasiones a Puigdemont, lo que ahonda más en su condición de principal ausente de este procedimiento judicial.

Hasta 13 años de prisión para los líderes del “Procés”

La resolución del Supremo, condena a penas de entre 9 y 13 años de prisión a los líderes del “procés” que no huyeron.

La cuestión es si, una vez estudiada la sentencia, el juez Llarena opta por dictar nuevas órdenes de detención o si, por el contrario, decide esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la inmunidad alegada por Junqueras cuando resultó elegido eurodiputado pero no pudo adquirir formalmente esa condición.

A la espera de que la Fiscalía mueva la ficha  

Por el momento, la bola está en la cancha de la Fiscalía, que es quien tiene que pedir a Llarena que ponga en marcha el engranaje para traerle a España.

Después, le tocará al magistrado instructor -alejado de la causa desde hace meses- determinar cuándo y cómo mueve ficha.

Su experiencia con las euroórdenes no ha sido como él esperaba. Tras varios batacazos que pusieron en duda la colaboración y el compromiso de países vecinos, Llarena acabó por retirar todas las órdenes europeas de detención y esperar a ver cómo avanzaba el juicio contra los otros acusados.

La mayor decepción vino de Alemania, cuando el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó entregar a Puigdemont por rebelión y solo admitió por malversación, una línea roja para Llarena, que lo rechazó de plano.

Tampoco tuvo éxito en Bélgica, que rechazó las euroórdenes contra varios exconsellers por un error de forma que el juez español nunca compartió. A la Justicia escocesa y a la suiza no les dio tiempo siquiera a pronunciarse.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad