:)

Sonora

Universitarios de Sonora alzan la voz por Ayotzinapa con música y poesía

Universitarios alistan un programa con música, poesía y proyección de videos para expresar su solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Published

on

Hermosillo, SONORA. Este 26 de septiembre, 43 mochilas iluminarán, así como habrá música y poesía en la Universidad de Sonora durante el evento conmemorativo por el quinto aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Con un acto político, artístico y cultural, el colectivo “Hermosillo con Ayotzinapa”, invita a la comunidad universitaria, a la sociedad en general y a las organizaciones civiles y sindicales a participar y manifestarse de forma pacífica este jueves.

Leer: Murillo Karam y ex funcionarios rendirán cuentas por Ayotzinapa

El evento se realizará en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la máxima casa de estudios de los sonorenses, donde se preparó un programa con música, poesía, proyección de videos y una instalación a cargo de la artista plástica Liliam Urías.

“Haremos una intervención del espacio (…) es ponerle color al sentimiento, entonces, pensamos iluminar 43 mochilas que van a representar cada una de las vidas que estamos buscando, con un poco de luz”, externó.

Para lograrlo, la artista invitó a las personas interesadas a ayudar en el proceso de encendido de las luces, donde, a la par, se hará un pase de lista, después viene la música y los poemas.

Javier Valenzuela, integrante del colectivo que se ha manifestado en Hermosillo el día 26 de cada mes, a partir de 2014, explicó que la apuesta con el evento es la exigencia de un esclarecimiento del caso, así como abonarle a la memoria histórica de los hechos ocurridos en Guerrero, para no olvidarlos.

“Nosotros pensamos que el pueblo de Hermosillo es solidario, que tiene memoria y, que al igual que todo el pueblo mexicano, reivindicará esos hechos, porque un pueblo sin memoria histórica es un pueblo que no tiene derecho a una vida digna”, manifestó Javier.

Rafael Trujano, también integrante de la organización, dijo que el acto es un mensaje de solidaridad de la gente de Sonora para la de Guerrero.

“Decirles que, en este rincón del país, tan lejos de Guerrero y del centro, hay personas que no olvidamos y que no estamos dispuestos a perdonar; que nuestro reclamo es que queremos que los compañeros estudiantes aparezcan con vida”, manifestó.

El programa comprende de las 17:00 a las 20:00 horas de este jueves 26 de septiembre, e incluye la participación musical de Rafael Mendoza y Sonidos de los Andes, así como del poeta Luis Rey; también se proyectarán los videos “Quiero ser un maestro”, “Testimonio de Omar García”, sobreviviente, y la canción “Venceremos”.

Además, se contará con la presencia de oradores como Patricia Duarte (M5J), quien es maestra normalista y madre de Andrés Alonso, uno de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC.

Por Astrid Arrellano

Publicidad

Trends

Publicidad