:)

Política

La estabilidad mundial está débil: Los Nobel

Las dificultades en Europa, como la oleada de refugiados, el auge de los nacionalismos y el Brexit han acelerado la pérdida de la hegemonía de Occidente

Published

on

En el marco de la 17 edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en Mérida, Yucatán, Juan Manuel Santos, Lech Walesa, David Trimble, Jody Williams y Shirin Ebadi analizaron el cambio climático, la carrera nuclear y debilitamiento de la democracia.

Tanto el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como la activista estadounidense Jody Williams, coincidieron en destacar el cambio climático y la carrera nuclear como los principales riesgos para la paz mundial.

“Los gobernantes que deberían dedicarse a proteger la Amazonia, por ejemplo, no lo están haciendo”, criticó Santos.

“En términos de amenaza nuclear hemos retrocedido en vez de avanzar”, subrayó Santos en una entrevista que le concedió al sitio alemán Deutsche Well (DW), en referencia a la ruptura del acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos.

Leer: Juan Manuel Santos le planta cara al narcotráfico

La retirada del presidente estadounidense Donald Trump de Oriente Medio y en general su política diplomática de no-intervención en otros países ha propiciado que otras potencias, como Rusia, China o Irán, vean la posibilidad de ganar terreno en la disputa por algunas zonas de influencia.

“En los últimos años los elementos internacionales que ayudan a dar estabilidad al mundo se han debilitado mientras que quienes actúan más agresivamente se han empoderado”, consideró el expremier de Irlanda del Norte, Lord David Trimble.

Las dificultades internas en Europa, como la oleada de refugiados, el auge de los nacionalismos y el Brexit han acelerado la pérdida de la hegemonía de Occidente.

Por su parte, el exmandatario de Polonia, Lech Walesa, le dijo a DW que “el principal impedimento para alcanzar la paz es el peso del pasado, el sufrimiento y desproporciones que resultaron del desarrollo social del pasado”, razón que esgrime para explicar el auge de los nacionalismos y populismos en Europa.

En ese sentido, la mayoría de Premios Nobel de Paz entrevistados coinciden en que la democracia es la mejor forma de gobierno para garantizar la paz.

Leer más: “En democracia si no participan todos, se eligen a los más tontos”: Lech Walesa

El Instituto Heidelberg para la Investigación Internacional de Conflictos (HIIK) observó que en 2018 se redujeron las guerras de intensidad elevada de 20 a 16 respecto al año anterior.

En ese sentido la jurista iraní, Shirin Ebadi, señaló que “la razón porque las guerras continúen es la venta de armas, porque hay mucho lucro en la venta de armas”, y añadió que la mitad del armamento que se fabrica en el mundo va a parar a Oriente Medio.