:)

Yucatán

Además del Tren Maya, estos factores aumentan la plusvalía inmobiliaria en Mérida, Yucatán

En los últimos cinco años el desarrollo de Yucatán ha sido exponencial

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. La construcción del Tren Maya derivó en que la plusvalía de los inmuebles en Mérida y en diversas zonas de la costa del estado se elevara hasta en 400 por ciento, aunque de tiempo atrás ya había otros factores que impulsaban este repunte en los precios de casas y terrenos.

En un estudio, la plataforma de vivienda flat.mx señala que la economía de Mérida está en auge, la seguridad está bien calificada y el bajo costo de vivienda que existía hasta hace algunos años se convirtieron en factores para que decenas de familias emigraran a Yucatán.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el registro de más de 200 mil personas mayores de 18 años que han llegado a la entidad procedentes de otras latitudes.

Lee: AMLO asciende de rango al general encargado de la construcción del AIFA y del Tren Maya

La inminente migración a Yucatán de otras ciudades, la llegada de fuertes firmas comerciales ha elevado de manera estratosférica la plusvalía de ese sector, opina Isabel Young, consultora de proyectos inmobiliarios, quien observa a una Mérida que ha crecido de manera vertical.

Antes un metro cuadrado de terreno era muy económico, ahora, en el norte de la ciudad, por ejemplo, se compran hasta en 13 mil pesos el metro.

Por ello, es que Mérida y parte de las costas está creciendo de manera vertical.

En cuanto a la compra de terrenos aledaños a la estación del Tren Maya en Teya, sobre todo para construir naves industriales que son las que más faltan en Yucatán, el metro cuadrado de tierra oscila entre dos mil y dos mil 500 pesos.

“Sin embargo en esa zona no se está comercializando mucho terreno sobre la carretera principal, además no hay mucho en venta. Lo que está creciendo es la llamada zona “Diamante”, que se ubica en Kanasín, municipio conurbado de Mérida donde se prepara la construcción de la cervecería Heineken, una vidriera que es las que le va a hacer las botellas y una cartonera”, explica la especialista en inmuebles.

Lo que hace falta, insiste, es la construcción de naves industriales, equipadas y con toda la infraestructura para ofrecer un buen servicio a las grandes firmas comerciales que llegan a Yucatán.

Por otra parte, según datos de vivienda flat.mx, el boom inmobiliario ha potenciado el dinamismo económico de la entidad al percibir un promedio al alza de ocho mil nuevas casas comercializadas por año, lo que ha potencializado el dinamismo económico de Yucatán con derrama estimada para este 2023 de 9 mil 300 millones de pesos.

Dicha cifra constituye un aumento de tres mil millones más que en 2019, de acuerdo con datos de la CMIC.

Lee: AMLO asciende de rango al general encargado de la construcción del AIFA y del Tren Maya

En los últimos cinco años el desarrollo de Yucatán ha sido exponencial, sobre todo al percibir más inversiones nacionales y extranjeras y para ello, la seguridad ha sido un factor fundamental que no puede ser trastocado por el elevado movimiento de personas que transportará el Tren Maya, desde Palenque hasta Yucatán.

Empresarios como Raúl Monforte, presidente de la CMIC en Yucatán, considera que con el tren Maya en movimiento siempre existe el riesgo de que aumente la migración a Yucatán, aunque lo ve como una posibilidad lejana.

“No lo veo tan claro creo que hay la adecuada vigilancia en el Estado, no creo que ese sea un factor que lo facilite y además, al menos por las características de este tren sería difícil esa situación que eso suceda”.

Para evitar cualquier tipo de delitos en torno al tren, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, ha anunciado medidas preventivas.

El moderno sistema de transporte que atravesará cinco estados sureños del país, estará vigilado por tres mil 200 elementos de la Guardia Nacional, drones y cinco aeronaves de la Fuerza Aérea.

El titular de la Sedena detalló que se activarán cinco aeronaves y drones de la Fuerza Aérea Mexicana cuya misión es velar exclusivamente por la seguridad del tren.

El Tren Maya es una millonaria obra que le apuesta al futuro del Sureste mexicano, una obra que ha despertado inquietudes y polémicas, obra en la que espera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea un parteaguas para aumentar la economía no solo de los empresarios, si no también la de Doña Juanita, María Rosa, Don Graciliano o Doña Tere, y de todos aquellos que tienen esperanza.

Héctor Moreno | Corresponsal / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad