:)

Negocios

Pasajeros consideran que el Tren Interoceánico es una experiencia incomparable

Es un medio económico y seguro que permitirá la reactivación económica de los pueblos y comerciantes informales

Published

on

VERACRUZ, Veracruz. Con la inauguración del Tren Maya y la reactivación del Tren Interoceánico, la gente que tuvo la oportunidad de viajar en este medio de transporte en su apogeo, consideran que volver a utilizarlo es una experiencia incomparable que no ofrecen líneas de autobuses ni la vía aérea.

Consideraron además que se trata de un medio económico y seguro y que permitirá la reactivación económica de los pueblos y comerciantes informales.

Miguel Ángel Vázquez Córdoba, de 73 años, recuerda que entre las décadas de los 60 y 80 hacía uso recurrente del tren para viajar desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México, también lo llegó a abordar en otros municipios como Córdoba y Orizaba.

Lee: El dinero para construir el Tren Maya no salió de un crédito, sino fue inversión pública: AMLO

Menciona que el trayecto que recorría en el estado de Veracruz le permitía a muchas personas tomar este medio para viajar a la capital del país en las estaciones que existían en la localidad de Tejería, en este mismo puerto, pero también en municipios como Soledad de Doblado, Paso del Macho, Potrero, Peñuela, Fortín, Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales.

Vázquez Córdoba reconoce que el trayecto podía durar hasta 12 horas, pero eso permitía no solo conocer el estado, sino también los paisajes naturales y distraerse en un trayecto que resultaba relajante.

En cuanto a precio, detalla que era casi 40 por ciento menor que en comparación a los autobuses en aquella época, por lo que era altamente concurrido por muchas personas que no tenían para pagar la rapidez de un autobús.

Se van viendo los paisajes y es hasta terapéutico porque es relajante, uno puede ir caminando por los vagones, era bastante demandado. Para entonces ya existían autobuses de ADO, pero de acuerdo a la capacidad económica muchos preferíamos el tren, yo recuerdo que de aquí a Veracruz viajar en tren costaba entre 40 y 50 pesos, que no se comparaba con el autobús que cobraba en ese tiempo 70 pesos”, cuenta.

El entrevistado considera que el tren de pasajeros nunca se debió quitar en el país, pues además aisló a varios pueblos que vivían del paso de este medio de transporte y que se podían transportar más fácilmente.

Por su parte, Jorge Castañeda Delgado, arquitecto con 70 años, detalla que desde niño viajaba con su madre de Veracruz a México y de México a Guadalajara en tren.

Lo anterior le permitió admirar muchas culturas y estilos de vida dentro del país, pues además de la convivencia con las personas que compartían el mismo vagón, era común que vendedores locales abordaran en cada estación y ofrecieran sus productos.

Del mismo modo, afirma que era una experiencia fuera de lo común admirar diversos paisajes y pasar en una misma ruta del mar a la montaña.

Lee: Esto es lo que costará viajar de Hidalgo a Campeche o Cancún y abordar el Tren Maya

“Los viajes permitían conocer todos los pueblos, todos los olores y todos los sabores de México, porque en cada pueblo era distinto, uno llegaba a cada estación y ahí compraba comida del lugar o las mujeres se subían a vender lo que preparaban de comer”.

A todo lo anterior, se le sumaba lo barato que resultaba costear un viaje en tren, algo que ayudaba sobre todo a grandes familias a trasladarse de un lugar a otro.

Exusuarios de este medio de transporte externaron su deseo que los costos del Tren Maya y del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sean accesibles a fin de que el pueblo pueda aprovecharlo; mientras que a las nuevas generaciones les hacen un llamado a vivir esta experiencia para que tengan una historia más que contar.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad