:)

El Extranjero

México rastreará tráfico ilegal de armas desde EU

México y Estados Unidos conformaron un equipo binacional con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de armas, informó Marcelo Ebrard

Published

on

La siguiente semana, el gobierno mexicano iniciará labores coordinadas con Estados Unidos para rastrear el tráfico ilegal de armas y realizar un reporte mensual de su ingreso al país, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Luego de sostener una reunión con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca, el canciller detalló que el tráfico ilegal de armas fue uno de los temas prioritarios abordados este martes, con la finalidad de tener un registro del ingreso ilegal de armas a México, quién las vendió y cómo fue su entrada por las aduanas.

Leer: La política migratoria en México es irreversible: Ebrard

“La semana que entra arrancan trabajos, están todas las agencias norteamericanas, va a estar en México el embajador de Estados Unidos en México (…) El objetivo es saber cuántas armas al mes provienen ilícitamente de Estados Unidos, hacer el ‘rastro’ para ver quién las vendió, y luego también hacer la verificación en México de cómo entraron, porque también tiene que ver con Aduanas, con otros sistemas”, sostuvo.

Añadió que esta acción deriva de la integración de un grupo de trabajo -acordado en julio pasado junto a Mike Pompeo- con la participación de las agencias norteamericanas; Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México; y la embajada de México en Washington.

“Queremos congelar el tráfico de armas ilícito que va de Estados Unidos a México”, añadió el ex Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Expone tráfico ilegal de armas ante Trump

Ebrard Casaubón dijo que estuvo alrededor de 10 minutos con el presidente Donald Trump, a quien le dio un resumen de los resultados en migración y le expuso la importancia de eliminar el tráfico ilegal de armas.

“Aproveché esos minutos para plantear por un lado, que el resultado de las cosas que estamos haciendo ha sido muy importante y por el otro, por qué nos importa tanto el tema de armas”, detalló.

Leer: Donald Trump despide a su Asesor de Seguridad

De acuerdo con el canciller, el presidente Trump se mostró “bastante amable, positivo, agradecido con México (…)  fue un saludo pero sí un gesto de decir: ‘Bueno, sí vemos con buenos ojos lo que están haciendo’, es lo que me dijo, y ‘vamos a poner atención en lo que ustedes también les preocupa, que es esto de las armas’, eso fue lo que me transmitió”.

En su cuenta de Twitter, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, informó de la conformación del grupo binacional para combatir el tráfico ilegal de armas, problemática que calificó como “una amenaza común”.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad