:)

Seguridad

Senado paga 30 mdp en sistemas anti hackers

El Senador de la República reportó que en los últimos seis meses sufrieron 195 ataques de hackers.

Published

on

El Senado de la República gastó 30 millones 180 mil pesos en la protección de sus áreas e instalaciones estratégicas de los ataques cibernéticos realizados por hackers mexicanos y extranjeros en los tres últimos años.

“A partir de junio de 2015, la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones implantó una plataforma tecnológica con las herramientas Emas, Argos, Tritón, Hera y Carmen, los cuales han permitido la prevención, monitoreo, y detección de amenazas y fallas en la red de voz y datos, así como en los diferentes dispositivos y sistemas de la Cámara de Senadores”, revelan los contratos en poder de Cobertura 360.

El 31 de diciembre de 2018, Carlos Fabián Bragaña Méndez, director de Infraestructura e Informática y de Comunicaciones, dio dos asignaciones directas a Millenium Technologies —una empresa que trabaja con la española S2 Grupo— en detener el robo de información, espionaje, fraude, ataques a redes informáticas entre otros eventos que puedan afectar a la redes.

La compañía cobró 10 millones 966 mil pesos por dos contratos para blindar al senado ante cualquier ataque cibernético y de cualquier emergencia tecnológica en 2019. 

“Hoy me preguntaron si hemos recibido ataques cibernéticos en el Senado”, informó Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de esa Cámara.

Lee: México invierte 107 mdd para frenar ataques cibernéticos

El diputado de Morena, el grupo parlamentario que controla el Senado, dijo que las áreas internas le informaron que en los últimos seis meses sufrieron 195 ataques de hackers, de tipo DDoS, sin que se sepa el lugar de procedencia.

“Dichos ataques no tuvieron éxito”, manifestó uno de los fundadores de Morena, el partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Millenium Technologies recibió durante 2018 un par de adjudicaciones directas por 9 millones 605 mil pesos por sistemas para frenar el ímpetu de los hackers en México.

En 2017 a la misma compañía le entregaron esos contratos por un 9 millones 608 mil pesos.

La documentación, que es confidencial, explica que el grupo de expertos de respuesta y prevención a incidentes de la seguridad de la compañía deberá atender el 99 por ciento de los eventos de ciberseguridad de los equipos y aplicaciones, que conforman la red de voz y datos de la Cámara de Senadores.

“La empresa Millenium Technologies actualmente brinda el servicio de operación, mantenimiento y soporte a la plataforma Emas Security Operations Manager y a los módulos de Argos, Tritón, Hera y Carmen, en colaboración con la empresa S2 Grupo”, según el Senado de la República.

Ambas compañías han demostrado tener la experiencia y capacidad de prestar servicios relacionados a la seguridad en la Cámara de Senadores, agrega los documento. 

Millenium Technologies es el único proveedor que puede ofrecer el servicio anti hackeo, en razón de tener la exclusividad del aprovisionamiento de las herramientas de seguridad de la información con las que hoy cuenta el Senado y que fueron adquiridas con este, por fo que no existe en México otro proveedor que pueda llevar a cabo el servicio señalado.

El Senado contará con un mayor alcance con la contratación de los Servicios de Ciberseguridad Gestionada (Grupo de expertos de respuesta y prevención de incidentes de la seguridad), así como podrá contar con un equipo y servicio de respuesta a incidentes, como lo marcan las mejores prácticas en la materia, agrega.

“La implementación de este servicio permitirá el desarrollo tanto de medidas preventivas como reactivas ante incidencias de Ciberseguridad en la red y otros activos informáticos del Senado como un mecanismo de defensa y respuesta ante incidentes , alertar posibles amenazas, identificar y solventar vulnerabilidades y fortalecer las medidas preventivas y correctivas aplicables”, concluyen los contratos.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad