:)

Negocios

Se desinfla crecimiento económico de México: Banxico

Entre los principales riesgos para la economía está la incertidumbre interna que afecta el consumo interno y la inversión privada, expuso Banxico

Published

on

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020, ante un menor consumo e inversión privada afectados, a su vez, por la incertidumbre interna.

En su Informe Trimestral, abril-junio 2019, el banco central recortó de 0.8-1.8% a 0.2-0.7% su rango de crecimiento económico para este año, se trata del cuarto recorte trimestral consecutivo.

Para el próximo año, el intervalo pasó de un mínimo de 1.7% a 2.7% estimado en el reporte de enero-marzo pasado a un piso de 1.5% y un máximo de 2.5% en el informe presentado este 28 de agosto.

Entre los principales riesgos para el desempeño económico detectados por el Instituto a cargo del gobernador Alejandro Díaz de León, están la incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y el consumo, así como el deterioro adicional en la calificación de la deuda soberana o de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá es otro de los aspectos que representa riesgos para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Los riesgos externos están integrados por las expectativas de una mayor desaceleración de la economía global, el Brexit y las disputas comerciales a nivel mundial.

Como se esperaba, Banxico también recortó su previsión para la inflación de este año, de 3.7% a 3.2%, mientras que la mantuvo en 3.0% para el cuarto trimestre de 2020.

Para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el banco central detectó mayores riesgos al alza. Se trata de las presiones que enfrenta el peso frente al dólar por factores externos o internos, incrementos en los precios de los energéticos, debilidad en las finanzas públicas y un incremento en el proteccionismo comercial a nivel global.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad