:)

Negocios

Mantiene la UNAM su presencia internacional

Published

on

En lo que va del milenio, la UNAM ha consolidado su presencia internacional al contar con 14 sedes ubicadas en nueve países de cuatro continentes: once centros de Estudios Mexicanos (CEM) y tres escuelas de Extensión.

La Universidad Nacional tiene representaciones en Berlín, Alemania; Beijing, China; San José, Costa Rica; Madrid, España; París, Francia; Londres, Reino Unido; Johannesburgo, Sudáfrica; Canadá; y Los Ángeles, Seattle, Tucson, Boston, Chicago y San Antonio, Estados Unidos.

Los CEM tienen un novedoso esquema de cooperación internacional: una entidad extranjera provee un espacio físico para que la UNAM desarrolle sus actividades académicas.

Su labor es la integración multicultural a través de la enseñanza de lenguas, difusión cultural, extensión académica y relaciones con organismos educativos. En el caso del CEM-Francia, se trabaja en la creación de diplomas de doble titulación y para facilitar los trámites de convenios de cotutelas.

Están adscritas al Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), dependiente de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios.

Un caso paradigmático es Los Ángeles, pues además de ser la ciudad más poblada de California, es donde habitan más mexicanos en el vecino país del norte, con aproximadamente dos millones. 

Ahí se encuentra una sede de la UNAM que fomenta y vincula la educación, la ciencia y la cultura entre México y Estados Unidos.  

“Los Ángeles es un segundo México, hay una gran comunidad y es importante atenderla. Somos la única sede de la Universidad Nacional fuera del territorio que aplica el examen para ingresar a licenciatura; es decir, los indocumentados que no tienen oportunidad de salir de la Unión Americana pueden presentar su examen aquí y estudiar a distancia”, explicó Alejandra Vega, del Departamento de Comunicación de la UNAM Los Ángeles.