:)

El Extranjero

Guerra comercial de Trump lleva al dólar a los 20 pesos

Published

on

El dólar alcanzó los 20 pesos a la venta al menudeo durante la jornada del lunes, impulsado por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, avivada por el presidente Donald Trump.

En torno a las 14 horas, cuando el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.68 pesos a la venta al mayoreo, en bancos el billete verde se vendía en 20.03 pesos por unidad al menudeo, de acuerdo con la cotización de BBVA.

En Citibanamex, el tipo de cambio se ubicaba en 19.1100 a la compra y en 19.9200 pesos por dólar a la venta, al cierre de operaciones.

Es un mal momento para invertir en México, según economistas.

El Banco de México (Banxico) reportó el tipo de cambio en un precio de cierre de 19.62 pesos por dólar, a las 13:30 horas, una depreciación de 1.47% para la moneda mexicana, la tercera pérdida consecutiva.

La moneda local perdió terreno, hasta su menor nivel del 6 de junio pasado, presionada por el nerviosismo que genera la tensión comercial entre Estados Unidos y China. La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel adicional de 10% a las importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre; mientras que el gigante comercial de Asia ordenó a empresas chinas suspender las compras de productos agrícolas estadounidenses.

“La depreciación del peso ocurre a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes, pues nuevos aranceles implican el riesgo de una mayor desaceleración económica global, principalmente para países cuyas economías dependen del mercado de materias primas, como sucede con varias economías latinoamericanas”, expuso en su momento la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE; Gabriela Siller.

En este contexto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su quinta jornada de pérdidas, con un retroceso de 1.19% o 475 puntos a 39,502.08 unidades.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó a su menor nivel desde el pasado 26 de noviembre, cuando se ubicó en 39,427.28 enteros.

En Wall Street, sus tres principales indicadores financieros despidieron la sesión en números rojos. El Dow Jones de Industriales cayó 2.90%; el S&P 500 lo hizo en 2.98%; y el Nasdaq retrocedió 3.47%.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad