:)

Política

Investigación a Rosario Robles, plagada de violaciones: abogado

Published

on

Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, interpondrá un amparo por la presunta violación a sus derechos humanos y debido proceso, informó su defensa legal Julio Hernández Barros.

El abogado declaró al periódico El Universal que, la denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) está plagada de violaciones a los derechos humanos de su clienta, ya que es “indignante” que se haya enterado de la investigación por los medios de comunicación.

“Constituye una violación al debido proceso porque antes de que te presentes ante el juez resulta que la opinión pública te está juzgando y está haciendo sus propias conclusiones cuando éstas debiera hacerlas un Juez”.

Julio Hernández Barros

La ex funcionaria pública es investigada por la Fiscalía por el delito de ejercicio indebido del servicio público. La Sedesol, Secretaría de la que fue titular, es una de las dependencias señaladas presuntamente por participar en el desvío de más de 3 mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la denominada “Estafa Maestra”.

“Rosario Robles es absolutamente inocente, no ha habido ninguna conducta que ella en sus largos años de servidora pública que pudiera suponer que ha violado alguna ley o ha faltado al Estado de Derecho”, argumentó Hernández Barros.

El abogado explicó que el amparo se interpondrá por violaciones al debido proceso; sin embargo, la ex Jefa de Gobierno acudirá ante el Juez federal el próximo 8 de agosto para demostrar su inocencia.

Esta mañana, Robles Berlanga difundió una carta en la que argumentó que la filtración de la investigación realizada por la FGR es una “flagrante violación a mis derechos y al debido proceso”.

“En todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía, ni he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación”, aseveró.

En declaraciones por separado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, consideró que la filtración de su investigación en medios de comunicación correspondió, más bien, a un acto de acceso a información pública.

“Se trata de un ejercicio de acceso a la información pública. Cabe recordar que muchos tribunales institucionales en el mundo, incluida la Suprema Corte de México, han señalado que el derecho al honor o a la vida privada de los servidores públicos es más reducido cuando estamos en presencia de presuntos actos de corrupción”

Santiago Nieto

Detalló que la UIF colabora con la investigación de la FGR con el análisis de la investigación proporcionada por el Sistema Financiero, sin que hasta el momento, se tengan que congelar las cuentas bancarias de Rosario Robles.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad