:)

Guanajuato

El sindicato automotriz acusa bloqueo de Draxton para asumir representación laboral

El sindicato SINTTIA cuestionó entonces la forma de administración de justicia mexicana en materia de libertad sindical

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) acusó que tanto la empresa Draxton como las autoridades federales, particularmente el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, han impedido el reconocimiento para que dicha representación sindical pueda operar en la empresa, pese a haber ganado las elecciones en noviembre pasado.

Alejandra Morales Reynoso, dirigente de SINTTIA, refirió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y del Acero, Similares y Conexas “Lic. Benito Pablo Juárez García”, Conasim, interpuso un amparo sobre la representación sindical en la empresa Draxton.

Alejandra Morales señaló que se les ha impedido el ejercicio de la titularidad del contrato colectivo, lo cual también viola la decisión de las y los trabajadores la cual expresaron por medio del voto libre y secreto el pasado 30 de noviembre de 2023.

Lee: Los sindicatos de Estados Unidos vigilarán elecciones en la automotriz Draxton en Guanajuato

A finales de 2023, ya se había expresado por parte de SINTTIA que la empresa Draxton presuntamente no les había concedido el paso para la representación sindical, tras haber ganado la elección, pues señalaban que había un amparo, mismo que estaba para ese entonces sin respuesta; fue hasta la última semana de enero de 2024 que se dio a conocer que el tribunal había concedido la suspensión provisional.

Respecto a esto, Alejandra Morales señaló que este amparo fue interpuesto, haciendo uso de acusaciones de la cuales no se tiene ningún sustento

Este sindicato recurrió a recursos jurídicos para intentar desconocer la decisión mayoritaria de la base trabajadora y seguir detentando el contrato colectivo contra la voluntad expresada en las urnas”, mencionó a través de un comunicado.

Mientras tanto, pese a que había un fallo a favor de SINTTIA desde el pasado 12 de diciembre, ahora el sindicato afiliado a Conasim tiene la suspensión de efecto provisional que los dejará permanecer como titulares del contrato colectivo de trabajo de Draxton, hasta que la situación se vea resuelta, situación a la que SINTTIA también ha recurrido a interponer otro amparo para que sea respetada la elección de las y los trabajadores.

Morales Reynoso calificó como preocupante la situación que se vive en la empresa automotriz Draxton, en la cual se obtuvo la participación del 61.7 por ciento de la fuerza trabajadora en las votaciones, lo cual los frena de realizar la revisión del contrato colectivo la cual estaba programada para este mes de enero.

Además, el sindicato SINTTIA cuestionó entonces la forma de administración de justicia mexicana en materia de libertad sindical, pues manifestaron esta situación podría dejar hasta años en espera a las y los trabajadores que emitieron su voto en favor del cambio de representación, algo que señalaron también había sido cuestionado por medio del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad