:)

Política

Perfilan delito de “violación a la intimidad sexual”

Published

on

Por José Víctor Rodríguez

Los integrantes de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron establecer como un tipo penal específico la violación a la intimidad sexual en el Código Penal de Zacatecas. 

La iniciativa, presentada por la legisladora Frida Alejandra Esparza (PRD), busca proteger la privacidad sexual como un bien jurídico tutelado, sobre todo a favor de las mujeres, con lo se sancionará a quien divulgue algún contenido erótico o sexual.

De esta manera, a partir del primero de enero del próximo año, el delito de violación a la intimidad sexual estará tipificado en el Código Penal de esta entidad, estableciendo una pena de cuatro a ocho años de prisión a quien comparta imágenes, audios o videos de una persona parcial o totalmente desnuda.

Con esta reforma, Zacatecas se convertirá en la quinta entidad en legislar esta acción como delito, el cual no sólo sancionará a quienes publiquen contenido íntimo sin consentimiento de la víctima, sino también sancionará la extorsión e impedirá a los medios de comunicación reproducirlo.

A decir de la legisladora, la modificación al marco jurídico establece que las penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida la víctima por alguna relación de afectividad aún sin convivencia, cuando el sujeto activo mantenga  una relación laboral, social o política. 

De la misma forma, se establece un agravante cuando se amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico, conducta mejor conocida como sextorsión, y cuando un medio de comunicación impreso o digital reproduzca dichos contenidos o los haga públicos. 

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad