:)

Negocios

La pandemia por Covid-19 provocó una caída de 25% del turismo

La producción de este sector bajó de 8.5 a 6.5 por ciento su aportación al PIB

Published

on

Foto: Mauricio Huízar

En 2020, la producción total del turismo en México, que se refiere a la economía que generó el sector, tuvo una caída de 25.4 por ciento, a causa de la pandemia Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto significa una pérdida de 382 mil 155 millones de pesos en un año, pues antes de la pandemia, el turismo representaba 8.5 por ciento del PIB nacional, pero tras la crisis su participación en la economía cerro el año en 6.5 por ciento.

El organismo explicó que la producción turística fue arrastrada por un desplome en los usuarios de transporte de pasajeros, con lo que la producción de este sector cayó 41.3 por ciento a tasa anual, y el cierre de bares, centros nocturnos y restaurantes, segmento que se contrajo 33.4 por ciento.

Lee: San Miguel de Allende alista la estrategia de turismo más importante de los últimos años

En su Cuenta Satélite del Turismo, indicó también caídas anuales relevantes para el comercio del sector, de 25.1 por ciento, y en los establecimientos de hospedaje, como los hoteles, cuya contracción fue de 13.3 por ciento.

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, debido al cierre de destinos y fronteras, la cancelación de vuelos y rutas, así como el confinamiento global que llevó a millones de turistas a quedarse encerrados en sus países, ciudades y casas.

El mayor impacto fue en el turismo internacional, con una caída de 46 por ciento lo que equivale a 20 millones de viajeros extranjeros menos respecto a 2019, lo que significó además una pérdida de más de 13 mil millones de dólares por concepto de divisas.

El Inegi señaló que en 2020 el turismo fue soportado por los viajeros domésticos, ya que de cada 100 pesos que se gastaron en el país en esta actividad, 87 fueron ejercidos por residentes.

Al cierre del tercer trimestre del año, el turismo aún estaba 30 por ciento por debajo del nivel que se tenía en 2019, previo a la pandemia, esto considerando solo los viajeros que llegan por avión, los visitantes de recreación, manifestó en entrevista previa el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

Según su Cuenta Satélite del Turismo también hubo un golpe al empleo en el sector turístico, con la perdida de más de 280 mil plazas, en tanto que la mayor pérdida de plazas laborales se dio en el segmento de restaurantes y bares, con más de 116 mil puestos.

El Instituto expuso que el comercio en el sector registró la baja de 21 mil 761 puestos laborales, pero los hoteles aumentaron el número de colaboradores en más de cuatro mil 400 plazas.

Lee: La falta de secretario de Turismo en la CDMX frena proyectos e inversiones

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la llamada industria sin chimeneas habrá recuperado los niveles que tenía antes de la pandemia hacia el primer trimestre de 2023.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad