:)

CDMX

La falta de secretario de Turismo en la CDMX frena proyectos e inversiones

La iniciativa privada tiene en pausa una gira con influencers internacionales y una guía turística

Published

on

Foto: Omar Flores

Debido a la falta de un titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, algunas iniciativas empresariales para fomentar esta actividad en la capital del país están detenidas en estos momentos y su desarrollo se complica, expuso Armando Culebro, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local.

Señaló que la agrupación de la iniciativa privada tiene en pausa una gira con influencers internacionales por la Ciudad de México para darla a conocer y promocionarla turísticamente, pero sin un titular de esa dependencia no se le puede dar continuidad a ese proyecto.

La dependencia ha tenido dos secretarios durante la gestión de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: Carlos Mackinlay, quien fue promovido a un cargo en el Instituto de Planeación en octubre de este año; y Paola Félix, quien dejó el cargo a principios de este mes por viajar a la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey en un avión privado.

Lee: México tiene 15 proyectos para atraer mayor derrama por turismo: Miguel Torruco

El fin de semana pasado fue un puente largo y la capital seguía sin alguien al frente de esa actividad, que representa 8.0 por ciento de su Producto Interno Bruto y eso frena la continuidad de algunos proyectos.

Armando Culebro consideró que el nuevo secretario de Turismo debe estar dedicado a la reactivación ordenada de la industria. “Lo que pedimos es que ya haya un titular en la Secretaría de Turismo”.

Reconoció que existe un encargado del despacho, pero no es la misma dinámica que se tendría con un titular, que da la facilidad para correr muchas políticas públicas y dar continuidad a los planes que se tienen, algunos ya se habían trabajado, pero, insistió se pierde el seguimiento.

Uno de ellos es una guía turística de la capital que se iba a presentar a los embajadores de países extranjeros en México y para cerrar los convenios con ellos se requiere el apoyo de un secretario, a fin de darle la formalidad y que fluya correctamente.

En el caso de la gira de los influencers internacionales, dio a conocer que se tenía programado que el 12 de enero del próximo año fuera el lanzamiento, pero eso depende nuevamente de tener un titular para tener todo un plan con fechas y países definidos.

En otro tema, se pronunció en contra de la propuesta de Jesús Sesma, diputado local, de incrementar el Impuesto de Hospedaje.

Manuel Cosme | El Sol de México

Trends