:)

CDMX

Martí Batres afirma que llega al gobierno de la CDMX para apoyar a Sheinbaum

Rechaza que su llegada a la Secretaría de Gobierno responda al avance de la oposición en la capital del país, donde considera que la gente debe movilizarse y participar también por los mecanismos institucionales que existen

Published

on

Foto: Laura Lovera

A poco más de un mes de asumir la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres destaca que su llegada es para reforzar la marcha del sexenio de Claudia Sheinbaum, por lo que prometió buscar que su sello en esta administración sea el apoyo a las manifestaciones sociales, aunque defiende acciones como el encapsulamientos de grupos violentos.

Martí Batres llegó a mediados de julio a dirigir la Secretaría de Gobierno, invitado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, poco después de la jornada electoral del 6 de junio que dio a la oposición una mayor presencia, al haberse adjudicado nueve de las 16 alcaldías y 32 de las 66 curules en el Congreso.

Batres conoce la capital, por más de 35 años ha sido parte de la vida pública de la ciudad, iniciando como activista a mediados de los años 80 en el Consejo Estudiantil Universitario en de la UNAM, luego en el PRD y el partido Morena. Fue subsecretario de Gobierno (2003) en la segunda mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador. También ha sido diputado local y federal y senador. Ahora, dice, le toca ayudar a Sheinbaum a fortalecer la transformación en la capital como interlocutor frente a los grupos sociales, el Congreso y las alcaldías.

Lee: La alianza del PRI, PAN y PRD ganó la elección de 8 alcaldías de la Ciudad de México

Tenemos que cuidar a todas las personas, dijo Martí Batres, aquí tenemos que proteger a las propias manifestantes, a los peatones, a los transeúntes, a los automovilistas, a quienes tienen negocio, es una responsabilidad de gobierno, entonces, nos preocupa cuando en algún tipo de movilización hay personas que tienen algún tipo de artefactos, había personas (en las recientes marchas) que traían tubos, martillos, cadenas y hasta una bazuca de fabricación casera.

Aseguró que en materia de seguridad, su sello será el equilibro entre el ejercicio de los derechos, las libertades y el orden democrático, así como la participación. “Me parece muy importante que la gente participe, que se movilice, que participen también por los mecanismos institucionales que existen”, apuntó.

Aclaró que no se ha detenido la revocación de mandato propuesta por Sheinbaum en campaña, “estamos al tanto de lo que se discute en el Congreso de la Unión, eso es importante, se está discutiendo una legislación, es un ejercicio ciudadano que se está desarrollando a nivel federal este debate, y hay ahí varios planteamientos importantes, como que la pregunta sea clara”.

“Ahorita lo importante es atender los temas, tomar los asuntos en nuestras manos, conocer las diversas problemáticas y situaciones, eso es fundamental”, sostuvo.

Martí Batres rechazó que su llegada se deba a que habrá nueve alcaldes de oposición, sino “con los ajustes que hace un gobierno a la segunda mitad, esto siempre sucede, tienes el caso durante el gobierno de López Obrador, son ajustes que se hacen para apretar la marcha en la segunda mitad”.

Dijo que le corresponderá reforzar para que el proceso de transformación se siga dando en los temas de gobernabilidad. En fin, aseguró, vengo a apoyar a la jefa de Gobierno en sus proyectos, como en todo lo que tenga que ver con el proceso de participación de la sociedad y con una relación más estrecha con el Congreso, las alcaldías.

Sobre su objetivo del político, Martí Batres dijo que es transformar. “Yo crecí con una visión ideológica, mis padres eran luchadores sociales, eran sindicalistas, mi madre ya falleció, mi padre aún vive, siempre fueron luchadores sociales con una postura política de izquierda, y entonces, la motivación nuestra, la mía y la de mis hermanas, tengo cuatro (…) nuestra motivación es con la que nos educamos es transformar la sociedad, bajo la conciencia de que vivimos en sociedad de muchas injusticias. La política tiene sentido así, porque es un camino para hacer transformaciones”.

Cecilia Nava | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad