Negocios
Un kilogramo de tortilla se vende hasta en 20 pesos en la Ciudad de México
Profeco dice que los precios promedio del kilogramo de tortilla es diferente en la Ciudad de México, Guadalajara, León y Veracruz
A fin de evitar abusos de establecimientos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que los precios promedio del kilogramo de tortilla es diferente en la Ciudad de México, Guadalajara, León y Veracruz.
Este producto se vendió en tortillerías en promedio nacional en 17.70 pesos el kilogramo en la tercera semana de mayo, mientras que en tiendas de autoservicio está en 12.30 pesos en promedio en el mismo periodo.
De los 798 precios registrados a nivel nacional en la tercera semana de mayo, en 73.2 por ciento de los casos no hubo variación de precio.
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En tortillerías de la Ciudad de México el precio mínimo registrado en el periodo en mención es de 15.00 pesos el kilo y máximo de 20.00 pesos, con promedio de 16.74 pesos; mientras en autoservicios es de 11.20 pesos el kilogramo el precio más bajo y 14.50 el precio por kilogramo máximo, con promedio de 12.50 pesos por kilo.
A su vez, en Guadalajara, Jalisco, se vendió la tercera semana de mayo en 15.00 pesos el kilo mínimo y 18.00 pesos máximo, con promedio de 16.74 pesos el kilo. En tiendas de autoservicio fue de 12.18 pesos en promedio, por los 11.20 pesos del precio más bajo y 12.90 pesos el kilo, el más alto.
En Monterrey, Nuevo León, el kilogramo se vendió en tortillerías en 18.56 pesos en promedio y en 12.03 pesos en autoservicios; en tanto que en León, Guanajuato, en 18.75 pesos y 12.23 pesos, respectivamente. En Villahermosa, Tabasco, en 18.14 pesos y 11.40 pesos, en ese orden.
Cabe recordar que la Profeco lleva a cabo desde el pasado 20 de mayo el “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo”, en las principales zonas comerciales del país, entre ellas Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla.
Este programa de verificación, el cual se extenderá hasta el próximo lunes, tiene el objetivo de constatar el comportamiento comercial de productos de la canasta básica en el marco de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de defensa de los derechos de los consumidores.
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