:)

Negocios

Profeco suspende a 37 tiendas y supermercados por alterar el precio del pollo, huevo y tortilla

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 250 denuncias por un incremento injustificado al precio del pollo, huevo y tortilla

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó entre el 20 y el 24 de mayo de 2021 sellos de suspensión de comercialización en 38 establecimientos y tiendas de autoservicio por alterar los precios de la canasta básica como pollo, huevo y tortilla.

Según el organismo a cargo de Surit Berenice Romero Domínguez, unos 28 establecimientos y tiendas de autoservicios suspendidas por especular con los precios del pollo, huevo y tortilla se encuentran en la Ciudad de México.

La encargada de defender a los consumidores ante de los abusos de los comerciantes realizó un operativo especial en establecimientos de venta de productos de la canasta básica como pollo, huevo y tortilla para atender 250 denuncias por incremento injustificado de precios.

Lee: Profeco clausura a dos tortillerías en Guanajuato por aumentar el precio del kilogramo

Derivado del “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo”, la Profeco informó que en nueve casos hubo negativa de verificación, mientras que 37 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios. En 32 establecimientos ajustaron su precio, tras ser verificados.

El operativo se realiza en las principales ciudades del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla.

Por cada una de las 250 denuncias presentadas se emitió la orden de verificación correspondiente, a efecto de constatar el comportamiento comercial y, por ende, que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor. Este programa de verificación se encuentra vigente hasta el próximo lunes 31 de mayo de 2021.

El 21 de mayo de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de suspensión en seis tortillerías en el país, en el marco de un operativo de vigilancia y verificación que incluyó visitas a un total de 114 establecimientos, en 38 ciudades.

A través de sus Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), esta Procuraduría encontró alza injustificada de precios o irregularidad en básculas en ocho tortillerías ubicadas en Monterrey (1), Bahía de Banderas (2),  Zacatecas (1) y Ciudad de México (4).

Lee: Profeco pide a supermercados que dejen de revisar los comprobantes de compra a sus clientes

El operativo, que responde a denuncias ciudadanas, se lleva a cabo  desde el pasado jueves, 20 de mayo, también en establecimientos con venta de pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res, carne de cerdo, con el objetivo de revisar su comportamiento comercial y cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La tortilla en tortillerías se vendió en promedio en 17.20 pesos en la 2ª semana de mayo, mientras que en tiendas de autoservicio en 12.20 pesos.

Publicidad

Trends

Publicidad