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Profeco pide a supermercados que dejen de revisar los comprobantes de compra a sus clientes

La Profeco señala que la práctica es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

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Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a dejar de revisar los comprobantes de compra en establecimientos comerciales, dado que es un acto de molestia injustificado al cliente.

El llamado también es extensivo para las tiendas que no pertenecen a la Asociación pero que incurren en esta medida, que es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios realizar prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Mediante un comunicado, la Profeco refirió que el llamado fue hecho durante una reunión con la ANTAD, en la que participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

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Antes de salir de los establecimientos, diversas tiendas de autoservicio y departamentales revisan los comprobantes de compra (tickets) de sus clientes para cotejarlos con los productos adquiridos.

Esta práctica, expuso el organismo, constituye además un acto de molestia injustificado, pues cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

En todo caso, los proveedores deben fortalecer sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes, apuntó.

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Para denunciar esta práctica, proporcionó los números telefónicos 55 5568 8722 y 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: [email protected]