:)

Guanajuato

Profeco clausura a dos tortillerías en Guanajuato por aumentar el precio del kilogramo

El kilo del alimento subió hasta un 40% en un año

Published

on

Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 24 denuncias por incremento injustificado en el precio de la tortilla y por ello realizó la suspensión de la venta de este producto en dos establecimientos del estado.

Armando Guzmán García, director de la Oficina Estatal de Defensa del Consumidor en Guanajuato, dijo que aunque no hay un precio establecido para este producto, tampoco hay justificaciones para que la tortilla suba de un momento a otro.

En varias partes del estado el precio de la tortilla pasó de 14 a 16 pesos durante el último año, pero desde abril se empezó a reportar la venta del kilo en 20 pesos en varios municipios, es decir, que en un año aumentó casi 40 por ciento su precio.

Lee: Acuerdan vender en 20 pesos el kilogramo de tortilla en Salamanca

No obstante, Guzmán García explicó que en las 24 tortillerías de las que tuvieron denuncias del incremento del precio se pudo corroborar que hubo un aumento en los insumos.

Por ello, los comerciantes subieron el precio del alimento y de esas revisiones sólo dos no pudieron acreditar el alza en el costo, por lo que fueron suspendidos los establecimientos.

El titular de la Profeco en Guanajuato señaló que ahora realizarán requerimientos formales a los vendedores de insumos, como harina, maíz, para ver si el incremento viene de ellos o de otra parte, para ver si también son justificadas estas alzas en los precios.

Lee: El alza de precios del Gas LP, tortilla, huevo, frijol y pollo es por acaparamiento: Morena

“Iniciaremos requerimientos a los proveedores de la región de maíz, harina y todos los insumos y ver si ellos venden los insumos más caros”, expuso.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends