:)

Guanajuato

Acuerdan vender en 20 pesos el kilogramo de tortilla en Salamanca

Escasea el maíz a causa de la sequía

Published

on

Fotos: José Almanza

SALAMANCA, Guanajuato. Los trabajadores de la industria tortillera de Salamanca, Guanajuato, acordaron vender en 20 pesos el kilogramo de tortilla, ante el encarecimiento del maíz por la escasez a causa de la sequía y una mano de obra y servicio más caros durante los primeros meses de 2021.

El presentante de la Asociación Civil de la Masa y la Tortilla de Salamanca, Macario Argüello Zavala, señaló que los industriales aclararon que dicho precio podría moverse dependiendo del sobreprecio en los insumos.

Señaló que la escasez de grano generado que los proveedores les vendan la tonelada de maíz a casi ocho mil pesos, lo que los lleva a cambiar de manera constante los precios de la tortilla.

Lee: El kilogramo de tortilla vale hasta 20 pesos, asegura Manuel Añorve Baños

“Los costos de los insumos eran caros, aunado al pago de servicios y de la plantilla laboral comenzaron a rebasarnos desde hace un par de meses, por lo nos llevó lamentablemente a subir el precio de la tortilla en Salamanca”, explicó.

Pese a esta situación, señaló un acercamiento con el gobiernos de Andrés Manuel López Obrador o municipal a fin de que puedan conseguir subsidios que les ayuden a sobrellevar el encarecimiento en la materia prima y servicios públicos y así mantener un precio estable de la tortilla en Salamanca.

Por su parte, algunos empleados de tortillerías señalaron que buscarán mantenerse en los 18 pesos para evitar golpear la economía de sus clientes y de todos afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía deben establecer programas de apoyo dirigidos a productores y consumidores de tortilla de maíz, así lo consideró el senador del PRI, Manuel Añorve Baños.  

El legislador del PRI impulsa un punto de acuerdo para contrarrestar el aumento en el precio del kilo de este insumo básico que, en los últimos días, subió de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país. 

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad