:)

Negocios

Los acaparadores de maíz son responsables del aumento del precio de la tortilla: Morena

El acaparamiento de maíz provoca que el precio de la tortilla alcance hasta 28 pesos el kilogramo, dice José Narro Céspedes, senador de Morena

Published

on

Morena, el grupo parlamentario que controla el Senado de la República, denunció que empresas acaparadoras de maíz son las responsables del incremento en el precio de la tortilla,

José Narro Céspedes, senador de Morena, impulsa un punto de acuerdo para solicitar a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) regule el precio del maíz y gestione acuerdos con los productores de tortilla para que no se afecte la economía de las familias.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor vigile que no se presenten prácticas monopólicas o manipulación de precios de este producto básico para la población.

Lee: La reforma electoral es para evitar actuaciones facciosas de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama: Morena

El político zacatecano acusó que el acaparamiento de maíz provoca que a nivel nacional la tortilla alcance hasta 28 pesos el kilogramo, pero a los productores, a los campesinos, se les paga sólo cuatro pesos por kilo de maíz.

“Vamos a dar la lucha contra los acaparadores, para evitar que la tortilla suba de precio, ya que esta es la base de la alimentación de los mexicanos”, declaró Narro Céspedes.

Para resolver este problema de interés nacional, informó que el próximo martes se reunirá con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; posteriormente buscará un encuentro con el director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández; y con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Detalló que el aumento se debió a que existen grandes empresas harineras que acaparan el maíz año con año, acción que provoca poca competencia en el mercado y esto permite que suba el precio de la tonelada de esta semilla.

José Narro Céspedes aseguró que no existe escasez de maíz en México, pese a que una compañía transnacional ya tiene pactado el 30 por ciento de la cosecha de Sinaloa de los próximos meses; eso no representa un problema, ya que el total oscila entre cinco mil toneladas.

“En este momento que estamos en proceso electoral, se crea esta percepción para que se diga que el gobierno está haciendo las cosas mal, cuando los responsables son las empresas harineras acaparadoras”, denunció.

Lee: Morena asegura que nunca propuso nacionalizar las afores

Trends