:)

Política

La reforma electoral es para evitar actuaciones facciosas de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama: Morena

La reforma electora hará que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no sean órganos sumamente costosos

Published

on

Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, señaló que una vez que pasen las elecciones del 6 de junio impulsarán una reforma electoral que evite excesos y abusos, ya que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del INE, han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo.

“Claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Por tal motivo, Ignacio Mier señaló que estarán atentos a la propuesta de reforma electoral que envíe el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión, no obstante, avanzarán al interior del Grupo Parlamentario en una reforma integral.

Lee: Los consejeros del INE “no deben usurpar” las funciones del Ministerio Público: Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados recordó que tan sólo el INE y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son órganos sumamente costosos, incluso mucho más que en el mundo, y no favorecen a la democracia, actúan por consigna. 

Agregó que actualmente la Ley Electoral está muy desbalanceada y desproporcional, además, lejos de inhibir los delitos electorales y las faltas, las incentiva. “Hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”, lamentó Mier Velazco. 

Puso como ejemplo la entrega de tarjetas como promesa de campaña, donde de nueva cuenta algunos consejeros del INE ahora intentan defender a los candidatos de sus partidos allegados que se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República, por ser un delito electoral. 

Dijo que si fuera por el INE, no se actuaría jamás para detener estas prácticas, una vez más demuestran que interpretan las leyes a su modo y carecen de legitimidad para velar por la democracia. 

“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, criticó.

Lee: El INE y TEPJF no son árbitros ni actúan con imparcialidad: Ricardo Monreal

Trends