:)

Política

Los consejeros del INE “no deben usurpar” las funciones del Ministerio Público: Ricardo Monreal

La Ley es muy clara: el uso de programas sociales con fines electorales es un delito grave, sostiene Ricardo Monreal, senador de Morena

Published

on

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila afirmó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen facultades para calificar o determinar si hay o no delitos, por lo que los llamó a no invadir funciones del Ministerio Público.

De igual forma convocó a las autoridades a no dejar pasar a los delincuentes electorales con trampas y compra del voto. “Hoy -dijo-,  hay que defender el voto libre de los ciudadanos y de las ciudadanas”.

En la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en Tlaxcala, expuso que es muy delicado que algunos de los consejeros del INE consideren que utilizar “unos cartoncillos o plásticos”, para prometer beneficios a cambio del voto, no amerita la cancelación del registro.

Lee: Nada de expropiar las afores porque ahuyente la inversión: Ricardo Monreal

“No sólo amerita eso, sino que amerita la privación de la libertad, sin derecho a fianza” a quien cometa este delito grave, ya sean candidatos, gobernadores, presidentes municipales o funcionarios públicos. 

El coordinador de Morena recordó que no es la voluntad ni la descripción de un funcionario lo que define el tipo penal, sino los legisladores; y en este sentido el Congreso definió, en el artículo 19 constitucional y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es delito grave el uso de los programas sociales con fines electorales, “sin beneficio de la libertad”. 

Es decir, el reparto de despensas o la expedición de tarjetas con la promesa de recibir beneficios a cambio del voto, para tergiversar la voluntad popular, dijo Ricardo Monreal.

Todo aquel que usa programas sociales con estos propósitos, asentó, comete un delito electoral grave, que debe judicializar de inmediato el Ministerio Público y el juez el control ordenar su comparecencia y detención.  

Ricardo Monreal Ávila consideró que los consejeros están a tiempo de “no seguir abusando y alejándose del principio de legalidad”.  

“No queremos a un INE y a un TEPJF como parte del proceso, los queremos como árbitros imparciales y profesionales. No queremos que el Instituto Nacional Electoral se convierta en la contraparte de Morena y no queremos que actúen facciosamente en contra nuestra”. 

Afirmó que quien califica la conducta antijurídica de los ciudadanos que la cometen no es el INE, es el Ministerio Público y, en todo caso, el juez de control. 

El líder de la mayoría legislativa en el Senado sostuvo que este proceso electoral será el más limpio de la historia, a pesar de los “mapaches electorales”, de los gobiernos estatales que manejan programas sociales y de los funcionarios que intentan mantenerse en el poder en contra de la voluntad popular. 

Serán las elecciones más limpias, subrayó, porque tenemos a un Presidente de la República vigilante y, sobre todo, estricto y escrupuloso en no permitir el uso de recursos públicos para ningún partido político, candidata o candidato. 

Lee: El INE y TEPJF no son árbitros ni actúan con imparcialidad: Ricardo Monreal

En mis 44 años al servicio público, reveló, siempre vi a los gobiernos Federales, en épocas de elecciones, repartir dinero de las arcas públicas a las y los candidatos a diputados, senadores y gobernadores. 

Hoy tenemos un Presidente escrupuloso, reiteró, que no le va a dar recursos ni va a proteger a nadie que cometa un delito, porque esa es su vocación.

“No van a poder seguir haciendo de las suyas, porque la ciudadanía sabe perfectamente que el país necesita seguir caminando en un proceso de transformar”, concluyó Ricardo Monreal Ávila.