:)

Política

Nada de expropiar las afores porque ahuyente la inversión: Ricardo Monreal

La Cuarta Transformación pretende nacionalizar las afores financiar las obras como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas

Published

on

“No va a pasar, no tienen consenso ni aval de grupo en el Senado”, dijo categórico Ricardo Monreal Ávila en relación a la iniciativa del diputado Edelmiro Santiago Santos, que busca nacionalizar a las administradoras de fondos para el retiro (afores).

“No debe haber excesos o radicalismos que ahuyente  la inversión. “Nada de expropiaciones, nada de nacionalizaciones, nada de excesos”, lo que más conviene es generar condiciones para una transición adecuada.

Esta iniciativa, agregó Monreal, en el Senado no tiene consenso y no tiene aval de grupo, “no va a pasar”; respetamos la decisión del diputado de presentar su iniciativa, “pero en el caso del Senado no tiene aval de grupo, ni siquiera la conocíamos, ni siquiera conocíamos su alcance”.

Lee: Morena quiere nacionalizar afores para financiar el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas


El líder de la mayoría en la Cámara alta dijo que la mayoría del grupo parlamentario no estaría avalando, por lo que será una iniciativa más en la que todos todos los diputados y senadores tienen derecho a presentar.

En este momento no solo es inconveniente, es un momento difícil de aprobar y le puedo adelantar, que en el grupo parlamentario del Senado no será fácil que pase, no transita porque no tiene aval del grupo o de la mayoría del grupo, no va a pasar, subrayó.

Al cierre de diciembre de 2020, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) gestionaron activos netos totales por 4 billones 709 mil 808 millones de pesos.

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, contempla nacionalizar los fondos de pensiones o afores propiedad de los 30 millones de trabajadores mexicanos para financiar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y sus proyectos sociales.

Por ello, se ha anunciado la creación del Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores, con el único fin de alertar al pueblo de México sobre el inminente peligro que corren sus fondos de ahorro para el retiro.

Lee: Morena asegura que nunca propuso nacionalizar las afores

“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la 4T: la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso”, manifestó Francisco Javier Salazar Sáenz, senador del PAN.

“Queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, concluyó el legislador panista.

Gabriel Xantomila | El Sol de México