:)

Política

Morena asegura que nunca propuso nacionalizar las afores

Horas después de que el Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores, que encabeza el senador Francisco Javier Salazar Saénz, hizo pública la carta, Morena desconoce su contenido y autoría de la nacionalización de las afores

Published

on

Luego de que el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, aclaró que no va a apoyar ninguna reforma que modifique la operación de las empresas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el presunto autor de la propuesta, Edelmiro Santiago Díaz, dijo que la carta que circuló al respecto no la escribió él.

“Recientemente ha circulado en redes sociales y a medios de comunicación, un oficio respecto a una iniciativa sobre afores que supuestamente es de mi autoría. Hago la aclaración que dicho documento es totalmente falso. No caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación”, dijo el diputado morenista en su cuenta de Twitter, luego de rechazar varias peticiones de entrevista.

“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la 4T: la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso, queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, explicó el Senador Francisco Javier Salazar Saenz.

Lee: Morena quiere nacionalizar afores para financiar el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas

La carta, que entregaron en el marco de la presentación del Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores, fue atribuida a Edelmiro Santiago Santos Díaz.

En el documento, se informa que tiene la intención de presentar su propuesta de reforma para transferir los ahorros de 30 millones de mexicanos que están en las Afores a Bansefi. Asimismo, señala que estos ahorros —superiores a los 4 billones de pesos— son necesarios “para la consolidación del gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indica que esta cantidad, también podrá ayudar para concluir la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Así como seguir brindando apoyos a los Adultos Mayores y becas a los jóvenes a través del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“El plan trazado por los diputados de Morena es una copia de las nacionalizaciones de los sistemas de pensiones realizados por gobiernos de Argentina y Bolivia, afines al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, manifestó senador del PAN.

El 20 de octubre de 2008, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el proyecto de ley por el que se elimina el sistema privado de pensiones y así controlar 30 mil millones de dólares”, afirmó el senador Francisco Javier Salazar Sáenz durante una conferencia de prensa virtual.

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, aclaró que no va a apoyar ninguna reforma que modifique la operación de las Afores, luego de leer la carta.

“Los diputados Morena no acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de afores”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Horas después, el presunto autor de la misiva dijo que no la escribió él. “No mienta diputado, usted planteó lo mismo en 2019 y 2020”, le escribió en Twitter también Mario Di Costanzo, quien fue presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y cercano aliado de Morena.

Lee: Los diputados de Morena cumplen con su misión eliminando privilegios, desigualdad y corrupción