:)

Política

AMLO pide investigar a su prima beneficiada con contratos millonarios de Pemex y el IMSS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a Pemex aclarar sobre los contratos que se le dieron a su prima, Felipa Guadalupe Obrador

Published

on

La información se obtuvo vía transparencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá impunidad para nadie de su familia si se comprueba que participaron en actos de corrupción o afectaron al país, como el más reciente en el que su prima Felipa Guadalupe Obrador recibió contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No conozco con exactitud el tema, pero ya lo he dicho, yo no me pertenezco y yo no le puedo fallar al pueblo. No se puede permitir la corrupción, impunidad, nepotismo y de ninguna de esas lacras de la política”, declaró el fundador de Morena.

“Si un familiar hace algo indebido se le debe de juzgar no se protege a nadie ni a un hijo, ya sabemos cuánto queremos los padres a los hijos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Un triunfo del PRI o PAN en 2018 era el inicio privatizador de Pemex y CFE: AMLO

“Que se haga la investigación, que se informe, pero yo no recomiendo a nadie. No hay
influyentismo para nada, incluso hace algún tiempo hasta di a conocer un memorándum”, manifestó.

El fundador de Morena afirmó que hasta hace poco dio a conocer un memorándum en donde se detalló que no se permite actos de corrupción en el gobierno y también se castigará si pertenece a su familia.

“Hasta hace algún tiempo di a conocer un memorándum, cada determinado tiempo lo estaré dando a conocer”, afirmó el político tabasqueño.  

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México se refirió a la publicación que realizó el periodista Carlos Loret de Mola, quien dio a conocer en el portal de noticias Latinus que su prima resultó beneficiada con contratos en Pemex.

La empresa de Felipa Guadalupe Obrador, prima de AMLO, ha ganado contratos con Pemex durante el gobierno del presidente, que suman más de 365 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación publicada, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Lee: Que se aplique la ley a Pío López Obrador como a cualquier otro ciudadano: AMLO

En 2019, junto con Marinsa de México, ganó un contrato por 231 millones de pesos, vigente hasta diciembre de 2022, para inyectar productos químicos a pozos ubicados en aguas someras frente a la Península de Yucatán.

Además de los contratos otorgados por Pemex, de acuerdo con Latinus, Litoral Laboratorios ha recibido durante este gobierno de AMLO adjudicaciones directas de menor monto, sin concurso ni licitaciones, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del IMSS y del ISSSTE.

La información se obtuvo vía transparencia obtenida por el medio, por lo que el jefe del Ejecutivo pidió al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ofrecer detalles al respecto.

“No acepto bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados, esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”, detalló el tabasqueño.

“En el caso de los funcionarios federales no deben de recibir ni siquiera una llamada de mis familiares”, leyó el ex líder nacional del PRD, sobre el más reciente caso en donde salió a relucir su prima.

Publicidad

Trends

Publicidad