Negocios
Un tren de carga detonará la economía de Aguascalientes y Jalisco
Los estudios para el tren de carga, que unirá a Aguascalientes y Jalisco, comenzarán a hacerse en diciembre de 2020
AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Desde diciembre y hasta abril de 2021 se llevarán a cabo los estudios de ingeniería de transporte, estimación de costos, modelos financieros de negocio y factibilidad ambiental y legal para concretar el tren de carga que detonará la economía de Aguascalientes y Jalisco.
Manuel González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, estimó que este proyecto ferroviario detonará la movilización de carga y acarreará múltiples beneficios para las compañías locales y de la región al abaratar los costos logísticos y reducir los tiempos de traslado.
González Martínez consideró que el tren de carga fomentará las exportaciones y el encadenamiento de los sectores industriales de la zona.
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Los secretarios de Desarrollo Económico de Aguascalientes y Jalisco tuvieron una sesión de trabajo en la que se revisaron los avances de la habilitación y operación del tramo ferroviario entre ambos estados y que facilitará el traslado de mercancía del Golfo de México al Océano Pacífico y viceversa.
González Martínez dijo que el tren de carga impulsará fuertemente a la industria agrícola del estado al promover el envío de productos hacia Estados Unidos con la conexión que hará en la Estación Chicalote, del municipio de San Francisco de Los Romo, lugar donde convergen las dos principales líneas de ferrocarril del país, Ferromex y Kansas City.
En junio de 2019, los gobernadores de la región Centro-Bajío-Occidente de México impulsan nuevamente el proyecto del Tren de carga Aguascalientes-Guadalajara, cancelado durante el anterior sexenio federal. La obra se considera prioritaria para recuperar la dinámica económica que presentaba esa zona del país hasta antes de la pandemia.
El proyecto original requiere de una inversión de 14 mil 165.8 millones de pesos, según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, el monto podría ser mayor pues los gobernadores están promoviendo una ampliación del trazo que lo haría pasar de los 188.1 km previstos originalmente a más de 200 km.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que este tren es “una de las grandes apuestas en la que estamos trabajando en la ruta de reactivación”.
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