:)

El Extranjero

El Salvador registra un descenso en los casos de Covid-19: Nayib Bukele

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dice que dejan atrás la crisis sanitaria de Covid-19, en medio de la reactivación económica

Published

on

En medio de una crisis política por supuestas negociaciones del gobierno con la mara MS-13, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele aseguró que hay un descenso de casos positivos de coronavirus (Covid-19) desde el pasado 24 de agosto de 2020, cuando se produjo la reapertura de la economía de ese país de Centroamérica.

En los últimos 34 días, El Salvador ha registrado una tendencia a la baja de casos de coronavirus después de que el domingo 9 de agosto de 2020 alcanzó el pico más alto con 449, según el Ministerio de Salud. 

El país con 6 millones 600 mil habitantes en 20 mil 742 km2, acumula 26 mil 928 casos positivos, con 785 muertos por Covid-19.

“A 20 días de la reapertura económica de El Salvador, no vemos un alza en los casos (de Covid-19), más bien una bajada”, escribió Bukele en Twitter.

Lee: El Salvador suma 6 días de bajas en el número de contagios de Covid-19: Nayib Bukele

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ordenó el 20 de agosto de 2020 mantener la vigencia de una ley de emergencia por la pandemia de Covid-19.

Dicha ley fue aprobada a finales de mayo pasado por la Asamblea Legislativa y fue vetada por Nayib Bukele, por lo que el Parlamento la votó para que los jueces constitucionales decidieran su legalidad.

La misma establecía un plan de reactivación económica y le daba potestad al Ejecutivo de utilizar fondos sin los controles ordinarios, pero Bukele se oponía a los plazos que establecía, por considerarlos prematuros para las medidas sanitarias.

Los jueces constitucionales desecharon los argumentos del mandatario de que dicha ley “invade las competencias del órgano Ejecutivo” y “viola el principio de colaboración” entre los órganos del Estado.

La reducción de casos, según el presidente de El Salvador, no solo se ve en las pruebas que a diario se practican y tienen un “subregistro” como en todos los países del mundo, sino que también se ve reflejado en los hospitales, “donde cada vez hay más camas vacías”.

Al presidente de El Salvador le “preocupa” que haya salvadoreños que “simplemente estén pasando los síntomas (del nuevo coronavirus) en su casa” con posibilidades de “agravarse” y que sistema de salud los registre “cuando ya pudiera ser demasiado tarde”.

Nayib Buekele pidió a los salvadoreños “mantener al máximo” las medidas de protección personal como el “distanciamiento social posible” y el uso de la mascarilla “todo el tiempo” que estén fuera de su casa.

En caso de presentar síntomas, Bukele instó a la población a “aislarse inmediatamente” y llamar al teléfono de emergencias para recibir indicaciones y, de ser urgente, le enviarán la ambulancia para trasladarlo a un hospital.

El Salvador exigirá pruebas de Covid-19 a todos los pasajeros que quieran ingresar al país cuando el aeropuerto internacional reinicie operaciones para los vuelos comerciales internacionales desde el 19 de septiembre.

De acuerdo a una circular de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, los pasajeros deberán hacerse el test en un plazo no mayor a 72 horas previo al vuelo y debe resultar negativo para poder entrar a la nación centroamericana.

Agrega que el pasajero que no presente dicha prueba será considerado por la Dirección General de Migración y Extranjería “como inadmisible”. El documento fue publicado el sábado en las redes sociales y en la cuenta oficial de Twitter de la embajada de Francia en El Salvador.

La circular generó dudas en diferentes sectores, ya que no deja claro si la disposición excluye a los salvadoreños que según la constitución no se les puede prohibir la entrada ni salida del país.

El 17 de marzo de 2020, cuando El Salvador no había registrado casos confirmados del nuevo coronavirus, el presidente Bukele ordenó cerrar las operaciones del aeropuerto internacional y autorizó solamente vuelos de cargas y de misiones humanitarias.

Lee: Nayib Bukele usa otra vez un decreto para contener la pandemia de Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad