:)

El Extranjero

El Salvador suma 6 días de bajas en el número de contagios de Covid-19: Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agradeció al millonario y político estadounidense Donald Trump su apoyo para frenar la pandemia de Covid-19

Published

on

La fricción entre Estados Unidos y El Salvador se ha reducido durante el mandato de Bukele.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, destacó que los contagios de coronavirus (Covid-19) marcan una tendencia a la baja por sexto día consecutivo en el país, por lo que pidió a la población intensificar medidas preventivas para salir del pico de la pandemia.

“Llevamos 6 días continuos de fuertes bajas en contagios detectados”, destacó en Twitter el mandatario, luego de revelar que el sábado el país registró 293 casos de Covid-19, una cifra bastante menor al pico de 445 casos del 9 de agosto de 2020.

El político salvadoreño resaltó que el número de contagios de Covid-19 detectados el viernes es menor en 144 casos al de diagnosticados a comienzos de agosto de 2020.

“¡Gracias presidente Donald Trump por su apoyo en nuestra lucha contra #COVID-19 !Ha sido invaluable para nuestro país y para las miles de vidas que hemos salvado”, dijo Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

El comentario del mandatario salvadoreño se debió a la publicación del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos: “Donald Trump  y Estados Unidos continuarán apoyando El Salvador y toda la región mientras lucha contra Covid-19. ¡Gracias Nayib Bukele!”. 

Lee: Nayib Bukele usa otra vez un decreto para contener la pandemia de Covid-19

Nayib Bukele agradece a Donald Trump por su apoyo para acabar contra la pandemia de Covid-19.

El mandatario salvadoreño hizo mención sobre el apoyo de equipo, mascarillas y trajes médicos para la lucha contra el coronavirus en El Salvador. Específicamente agradeció al director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, con quien  logró negociar el equipo a un precio “risible”, mencionó Bukele el pasado 9 de agosto.

La fricción entre Estados Unidos y El Salvador se ha reducido durante el mandato de Nayib Bukele. Hace dos años Trump llamaba al país centroamericano como “Shit Hole (agujero de mierda)”.”Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca en enero del 2018. 

Para el mandatario “la tendencia (a la baja) es clara, aunque pudiera variar rápidamente, dependiendo de los cambios de comportamiento de la población”.

Con 6 millones 600 mil habitantes, El Salvador hasta el sábado acumulaba 22 mil 912 casos positivos, con 612 fallecidos y 10 mil 807 recuperados de Covid-19.

Nayib Bukele pidió a los salvadoreños aprovechar la “tendencia a la baja” y “extremar las medidas de protección personal, para lograr salir del pico de la pandemia” y no tener “otra ola epidemiológica”.

Lee: Nayib Bukele usa otra vez un decreto para contener la pandemia de Covid-19

El Salvador tiene previsto la apertura de la actividad económica desde el 24 de agosto, mediante un plan que incluye mantener un poco más de mil 100 camas disponibles en los hospitales.

El gobierno publicará además un mapa de las zonas de mayor contagio para que la población se abstenga de visitarlas, y además hará entrega de medicamentos para bajar la mortalidad y ayudar a descongestionar los hospitales.

La decisión de gobierno de Bukele para reactivar la económica el 24 de agosto, tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional un decreto del Gobierno que contenía el plan de desescalada.

Los magistrados señalaron que la norma limitaba derechos constitucionales sin la aprobación legislativa, por lo que llamaron al Ejecutivo de Bukele y al Congreso a consensuar una ley que regule estos aspectos.

Los constantes choques entre el mandatario y los diputados de la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, han dejado al país sin una ley que regule las medidas sanitarias para contener el avance del virus.

Se espera que los jueces del Supremo determinen si una ley aprobada por la Asamblea Legislativa, que contenía un plan similar y que Nayib Bukele vetó, es constitucional o no.

Por otra parte, lo legisladores siguen sin discutir ni votar una propuesta del Gobierno de instaurar un estado de excepción por 15 días.

Lee: Nayib Bukele frena reapertura económica por un rebrote de Covid-19 en El Salvador

Publicidad

Trends

Publicidad