:)

El Extranjero

Nayib Bukele usa otra vez un decreto para contener la pandemia de Covid-19

El gobierno de El Salvador reporta que hay 20 mil 423 casos confirmados de Covid-19, pese a que ha emitido 33 decretos para frenar los contagios

Published

on

Han fallecido 549 personas a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador.

El gobierno de El Salvador publicó el Decreto Ejecutivo 33 para alargar hasta el próximo 23 de agosto de 2020 la fase de la reapertura económica y confinamiento de la población, el cual arrancó como medida de contención de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador aumentó a 549 con el reporte de 13 decesos más y los contagios llegaron a los 20 mil 423, según datos actualizados este domingo.

De acuerdo con la información en el sitio oficial covid19.gob.sv, de los 20 mil 423 casos confirmados, 10 mil 248 se encuentran activos y 9 mil 626 personas han sido dadas de altas de diferentes nosocomios.

Lee: Médicos Sin Fronteras atienden a pacientes Covid-19 en zonas de Los Maras en El Salvador

Mientras, la publicación de este nuevo decreto generó críticas por parte de analistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes afirman que repite los mismos vicios del decreto 32, que incluía la calendarización de las fases de reapertura económica y fue declarado inconstitucional por un fallo de la Sala de lo Constitucional.

Originalmente, la segunda fase de la reapertura estaba programada para el pasado 7 de julio de 2020.

 El gobierno de El Salvador anunció que no había condiciones para avanzar y pasó la fecha para el 21 de julio de 2020. Este nuevo plazo tampoco se cumplió, y el gobierno la había anunciado para el próximo 20 de agosto. 

La fase 2 de la reapertura incluye la autorización para que circule el transporte público de pasajeros suspendido por su alto potencial para ser un foco de contagio de Covid-19.

Ahora, con el decreto 33, el Ejecutivo extiende nuevamente la primera fase, hasta el 23 de agosto de 2020, la misma fecha que había dado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para que finalizara la vigencia del decreto 32.

La Sala ha vuelto a llamar al Ejecutivo y al Legislativo a acordar una ley para enfrentar la emergencia por el covid-19, algo que no se ha logrado en los meses anteriores.

Los magistrados habían declarado que la mayoría de leyes y decretos aprobados en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19 tenían vicios de inconstitucionalidad, porque suspendían garantías constitucionales sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Según la sentencia publicada el viernes, el decreto que contenía las fases de reapertura “contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en el presente proceso, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales”.

Lee: Nayib Bukele frena reapertura económica por un rebrote de Covid-19 en El Salvador

La Asamblea Legislativa había aprobado el Decreto Legislativo 661, con la Ley especial por la pandemia Covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía. Este contenía un calendario y una serie de condiciones para la reapertura de la economía, pero fue vetado por el Ejecutivo. 

La Sala de lo Constitucional admitió a trámite, a finales de julio, la controversia por el Decreto Legislativo 661, con la ley especial para el manejo de la pandemia.

Mientras, tanto el presidente Bukele, el mejor evaluado en la lucha contra  el Covid-19 en América Latina, como el ministro de Salud, Francisco Alabí, han insistido en una nueva cuarentena estricta, de al menos 15 días.

Por su parte, las organizaciones Acción Ciudadana, Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el Movimiento Libertad, la Fundación Democracia Transparencia y Justicia, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que el Ejecutivo ha vuelto a incumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional.

El comunicado señala que la Sala expresó que los órganos Ejecutivo y Legislativo están “inhabilitados para replicar los aspectos señalados como inconstitucionales en la sentencia emitida en el presente proceso, en las leyes, decretos o cualquier disposición futura sobre la materia”, y que si estos se produjera, tal normativa “no producirá efecto jurídico constitucional ni legal alguno”, siendo prescindible la emisión de un auto de seguimiento para ello”.

Según las organizaciones, esto vuelve nulo el decreto 33 emitido por el Ejecutivo, pues “repite los vicios de inconstitucionalidad ya señalados por la máxima autoridad judicial del país”.

“En lo sucesivo y hasta el 23 de agosto de 2020, la única normativa que regula la situación de la pandemia en nuestro país es el decreto 32”, afirma el comunicado.

Agrega que sólo si los órganos Legislativo y Ejecutivo se ponen de acuerdo se logrará emitir una normativa del rango que exige la Constitución.

Bukele brindará este domingo una cadena nacional de radio y televisión a las 19:00, hora local, informó el mandatario.

“Se invita al pueblo salvadoreño a sintonizar la cadena nacional de radio y televisión, mañana (domingo) a las 7 pm”, publicó Bukele en sus redes sociales.

El presidente Bukele literalmente vive una luna de miel en materia de opinión pública, aunque tome medidas confrontativas y una serie de decretos para frenar la pandemia de Covid-19. En el otro extremo, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, perdió el halo de popularidad y, sin importar lo que haga, resulta mal evaluado.

La encuestadora Mitofsky revisó sondeos nacionales que fuesen similares y, a partir de allí, elaboró una suerte de ranking de los presidentes ante la pandemia.

Los tres presidentes mejor evaluados, en este orden, son Bukele, Martín Vizcarra (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay). Al final de la lista, como los peor evaluados, están Nicolás Maduro (Venezuela), Lenin Moreno (Ecuador) y cierra Sebastián Piñera (Chile).

Lee: El gobierno de El Salvador pide aprobar de nuevo la cuarentena para frenar el Covid-19

Trends