:)

El Extranjero

El gobierno de El Salvador pide aprobar de nuevo la cuarentena para frenar el Covid-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó extender 15 días la cuarentena para evitar el desbordamiento de contagios por Covid-19

Published

on

Nayib Bukele en la inauguración del hospital más grande del país para atender pacientes con Covid-19.

El gobierno de El Salvador solicitó al Congreso aprobar una nueva cuarentena domiciliar por 15 días para contener el galopante avance del nuevo coronavirus (Covid-19), como sucede en Honduras y Guatemala.

La propuesta de decreto es regular “la suspensión de tres garantías constitucionales”: la libertad de reunión, de tránsito, y la libertad de inmovilidad de residencia, declaró Javier Argueta, el asesor jurídico del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El Salvador, que se encuentra en una fase muy activa de contagio, acumulaba hasta el pasado martes 5 mil 150 casos de Covid-19, con 119 fallecidos.

La nueva solicitud para instaurar la cuarentena se produce, luego de que el pasado lunes la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguró que no podía atender una petición del presidente Bukele para devolverle una atribución para limitar derechos fundamentales para enfrentar el Covid-19.

Lee: El presidente de El Salvador pide prorrogar su primer informe de gobierno ante emergencia por Covid-19

La misma Sala de la CSJ, le recordó a Bukele que para establecer limitaciones a derechos fundamentales de la población debe acudir a la Asamblea Legislativa para que establezca una ley que luego debe sancionar como mandatario.

El Salvador mantuvo una cuarentena entre el 21 de marzo y el 13 de junio de 2020, cuando finalizó luego de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.

A pesar del aumento de contagios de Covid-19, el gobierno de El Salvador inició el 16 de junio la apertura progresiva de la actividad económica con rigurosos protocolos. 

En caso de ser aprobada por el Congreso la nueva propuesta de decreto del gobierno, toda la población deberá mantenerse en resguardo domiciliario y podrán salir sólo en casos autorizados.

El ministro de Obras Públicas de El Salvador, Edgar Romeo Rodríguez, confirmó que el transporte público de pasajeros se habilitará a partir del 7 julio, en la fase de dos de la reapertura económica trazada por el gobierno.

Lee: El Congreso de El Salvador busca el contagio masivo de Covid-19: Nayib Bukele

El gobierno de Bukele ha mantenido reuniones con los transportistas para definir el protocolo que se utilizará una vez que las unidades comiencen sus operaciones, reportó el diario salvadoreño Prensa Gráfica. .

“Lo que estamos tratando de garantizar es tomar todas las medidas necesarias, el sector transporte ha dado algunos insumos para que nosotros los tomemos en cuenta, y claro los vamos a tomar en cuenta muchos de ellos, pero nosotros hemos aportado otros”, dijo el ministro.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, amplió este jueves por otros 30 días el estado de calamidad en el país, que limita derechos ciudadanos, tras un repunte de casos del nuevo coronavirus que suma cerca de 15 mil contagios y 601 muertos.

“A la fecha aumenta la propagación del Covid-19 y sus consecuencias”, señaló el acuerdo de prórroga publicado en el Diario de Centro América (gaceta oficial).

La medida limita libertades de locomoción y organización como manifestaciones, y está vigente desde principios de marzo, unos días antes de que se detectara el primer caso del virus en Guatemala. 

Además, prohíbe las concentraciones de personas, espectáculos públicos y reuniones que representen un riesgo de contagio, entre otras disposiciones. 

La nueva extensión del estado de calamidad debe pasar por el Congreso para su ratificación.

Tras el primer contagio de Covid-19 en Guatemala, el pasado 13 de marzo, el país centroamericano registra 14 mil 819 casos, con 601 muertos y 2 mil 930 recuperados. 

Giammattei también ha implementado desde marzo un toque de queda parcial, prohibió el transporte de pasajeros, cerró las fronteras a extranjeros y aplicó la circulación según la terminación de la matrícula del vehículo en las cuatro provincias más golpeadas por el virus, entre ellas la capital. 

Lee: Nayib Bukele veta la reactivación económica de los empresarios y el Congreso de El Salvador

En Honduras los cadáveres dentro de bolsas negras sobre camillas en el estatal Hospital Escuela son una señal de la saturación a la que han llegado los sanatorios hondureños, desbordados por pacientes de Covid-19. Muchos de los cuales solo llegan a morir.

El presidente del sindicato de base del estatal Hospital Escuela, Mauricio Corrales, lamentó que los cuerpos se acumulan “por montones” en ese centro asistencial de Tegucigalpa. 

El sindicalista hizo circular en las redes sociales un video en el que se ven 16 cadáveres en bolsas negras colocados sobre camillas en los pasillos del centro. Las autoridades instalaron carpas para atender a los pacientes de ese hospital porque no se daban a basto. 

Corrales se quejó también por la falta de material de bioseguridad para el personal del centro. “De 3 mil empleados, 56 han dado positivos, no tenemos equipos adecuados de bioseguridad, nos dan mascarillas que duran cuatro horas, el turno es de ocho y nos obligan a hacer doble turno”, denunció.  

“Y la morgue (del Hospital Escuela) no sirve, hay descomposición de cadáveres”, alertó Corrales. “La morgue está inerte, no sirven los congeladores en ninguno de los 18 espacios (nichos) del principal centro asistencial del país”, deploró el sindicalista.

Las cifras oficiales reportan más de 13 mil contagios y unos 400 muertos en el país. Sin embargo, el secretario de la asociación de funerarias, Jesús Morán, dice que “esa cantidad hay que multiplicarla por cinco, son más de 50 mil”. Así enfrenta El Salvador, Guatemala y Honduras el Covid-19.

Lee: Donald Trump se vende como el salvador de los estadounidenses ante el Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad