:)

El Extranjero

Bukele pide prorrogar su primer informe de gobierno ante emergencia por Covid-19

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aseguró que atender la emergencia por la pandemia del Covid-19 es más importante que su primer informe de gobierno

Published

on

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, solicitó este jueves al Congreso posponer su informe del primer año de gestión que por ley debe ofrecer el 1 de junio, debido a la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus o Covid-19.

El gobierno de Bukele  implementó medidas radicales de confinamiento, El Salvador con 6.6 millones de habitantes, registra dos mil 194 casos de contagio y 39 muertos por la Covid-19.

“Todos los presidentes dan un discurso (informe) el 1 de junio, en el aniversario de su toma de posesión, pero nuestro país no está para actos, sino para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia”, indicó Bukele en Twitter.

Para oficializar su decisión, Bukele dirigió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en la que le solicita reprogramar la “importante ceremonia hasta finalizar el período de cuarentena implementada en nuestro país”.

Según la Constitución de El Salvador, el gobierno debe rendir el 1 de junio su informe de labores al legislativo, que puede “aprobarlo o desaprobarlo”.

Después del informe presidencial, la Asamblea programa un calendario para que acudan cada uno de los ministros y presidentes de instituciones estatales a rendir informes.

La petición, según el mandatario, es “en concordancia a las medidas extraordinarias” en marcha para “proteger la salud del pueblo salvadoreño, con el fin de contener el crecimiento y la expansión del Covid-19”.

¿Y las pensiones?  

Por otra parte, Bukele firmó durante una reunión con sindicalistas una petición para nacionalizar el sistema de pensiones en El Salvador, que por el momento son manejadas por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno Carolina Recinos estuvo este jueves por la mañana en el programa Diálogo con Ernesto López, del Grupo Megavisión, donde el entrevistador le consultó sobre las intenciones que habrían detrás de esta propuesta de nacionalización.

“Cuando el presidente (Bukele) endosa su firma a una petición de los trabajadores de nacionalización de las pensiones, no está haciendo demagogia, esta dando paso a ese debate donde deben involucrarse todos los sectores”, dijo la funcionaria.

Lee: “Me llaman dictador por combatir la delincuencia”: Nayib Bukele

La comisionada Recinos aseguró que “el tema de las pensiones es un tema que se heredó de manera compleja y que cuando se hicieron las reformas no se hicieron para una pensión social universal ni para proteger al trabajador” sino que “fueron reformas fiscales”.

“La última desmejoró notablemente la calidad de las pensiones y llevó a un ridículo la pensión mínima… el Presidente ha estado trabajando desde la llegada de su Gobierno por hacer una propuesta de consenso que sea debatida y plenamente aprobada para el beneficio de todos”, mencionó la funcionaria.

“Mucha gente durante la pandemia dice: ‘yo he ahorrado tanto en las pensiones, por favor deberían darnos un porcentaje de lo que tenemos ahí para poder suplir nuestras necesidades en la pandemia'”, agregó.

Lee: El Covid-19 y el hambre despiertan las marchas en Chile

Al preguntársele a Recinos si las pensiones serán usadas por el Gobierno para paliar gastos por la pandemia de Covid-19, citó primero cifras de contagios y quejas sobre falta de ratificación de préstamos por la Asamblea, antes de aclarar si será así o si no:

Le preguntaron: ¿Se podría en algún momento pensar que el Presidente en alguna de las intervenciones cuando tocó el tema dejó entrever que podría hacer uso del dinero para el tema de la pandemia?

“Es que yo creo que en este momento donde estamos atravesando la peor de las crisis sanitarias de la historia que conocemos, donde estamos atravesando algo que ni siquiera sabemos cuándo va a terminar… porque hay presiones, por decir, ábrase la economía, que se generen ya otras actividades, y creo que es muy justo, porque nadie quiere pasar eternamente en cuarentena; sin embargo, no hay todavía una cura, no cesan los contagios.

De acuerdo con el periódico salvadoreño Prensa Gráfica, Recinos no aclaró a qué se refería con que Bukele esperará a que haya una “decisión ciudadana” para usar los fondos de pensiones para la pandemia. Según la ley, dicha decisión tendría que pasar por la Asamblea Legislativa.

Publicidad

Trends

Publicidad