:)

El Extranjero

“Me llaman dictador por combatir la delincuencia”: Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó ser dictador y anunció una demanda ante la CIDH contra la Asamblea Legislativa de su país

Published

on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele ofreció una conferencia de prensa

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, salió a defender a su gobierno de los que lo califican de dictador, y anunció que pondrá una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “por atentar contra la salud y la vida” de los salvadoreños en medio de la pandemia de coronavirus.

El mandatario dijo en una conferencia de presa que sus opositores pagaron a la prensa de otros países para denunciar que “El Salvador está una dictadura”.  “Dictadura por qué, ¿por combatir la delincuencia?”.

“Y que querían que hiciera dictadura que dejáramos que mataran a 80 personas cada cuatro días cómo pasaba con el gobierno de ellos, porque ahí no había dictadura, ahí mataban a 16 personas a machetazos y no había dictadura, quemaban un bus y al que traba de salir lo ejecutaban y no había dictadura”, reclamó.   

“Me llaman dictador, pero ¿dictador de qué? ellos quieren mandar a todos por medio de decretos, así quieren manejar la salud del país”, exclamó el gobernante.

La pugna de poderes se produce en momento que El Salvador registraba el 20 de mayo mil 571 casos de Covid-19, con 32 personas fallecidas.

Bukele dijo que es una infamia lo que sucede con los ataques a su gobierno “porque estamos trabajando día y noche para llevar alimentación y curar a los enfermos. Nos dejaron una de red hospitales públicos destruido y nadie puede decir que no, si ustedes mismos (prensa) han hecho reportajes con la gente durmiendo en el suelo, las paredes callándose, las puertas y  ventanas”.

El mandatario invitó que vean ahora el cambio en los hospitales en tan sólo dos meses “hemos hecho lo que no hicieron en 40 años. Hay más personal médico, como nunca ha habido, y seguimos contratando gente. Abrimos una página de voluntariado pagado”, informó.

“El Salvador Tenía 80 unidades de cuidados intensivos de los cuales funcionaban 30, sólo para hacer una comparación Costa Rica tiene 640 unidades de cuidados intensivos, ahora estamos ampliando y haciendo que funcionen 150, pero vamos a llega a mil” adelantó Bukele, quien negó ser un dictador.

Lee: El Congreso de El Salvador busca el contagio masivo de Covid-19: Nayib Bukele

El nuevo mandatario de El Salvador dijo que su gobierno trabaja día y noche, 24 horas sin descanso para salvaguardar la vida, la salud, la alimentación  y la seguridad del pueblo salvadoreño.

En tanto, Bukele, anunció que demandará a la Asamblea Legislativa (Congreso) y a la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por una supuesta violación al derecho de proteger la vida.

“Vamos a demandar tanto a la Asamblea como a la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho a la vida y a la salud del pueblo salvadoreño”, declaró Bukele durante una rueda de prensa en donde negó ser dictador.

Sin mencionar la fecha en que presentará la demanda ante la CIDH, con sede en Washington, Bukele insistió en que el fondo de la demanda es por dejar “desprotegido” a los salvadoreños “sin una ley de emergencia en una evidente emergencia no solo nacional, sino mundial”.

La reacción de Bukele se produce luego que el pasado jueves la Asamblea Legislativa declinara extender el estado de emergencia aduciendo violaciones a los derechos humanos. Ante el vacío legal para mantener restricciones al libre tránsito de personas, entre otras medidas, Bukele prorrogó el estado de emergencia por un mes con vigencia a partir del domingo. 

La vigencia del decreto de emergencia de Bukele fue efímera. El lunes la sala de lo Constitucional, máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia, lo dejó sin efecto mientras ventilaba un recurso de inconstitucionalidad.

Lee: “No es tiempo de abrir la economía de El Salvador por más que griten los empresarios”: Nayib Bukele

A falta de un instrumento legal, Bukele aprobó el martes un nuevo decreto Ejecutivo basado en el Código de Salud para mantener, entre otras medidas, una cuarentena domiciliar obligatoria hasta el próximo 6 de junio.

Ante ese nuevo decreto, un diputado opositor presentó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante la sala Constitucional de la Corte de Justicia.

“Si la sala de lo Constitucional nos declara inconstitucional el decreto de emergencia, pues evidentemente nos toca acatar, pero esto se va a sumar a la demanda (ante la CIDH)”, anticipó el mandatario, que rechazó las acusaciones de dictador de organismos humanitarios y la oposición.

Publicidad

Trends

Publicidad