:)

Negocios

Citibanamex prevé contracción económica de 0.1% en el segundo trimestre

Published

on

Citibanamex pronosticó que la economía de México reportará una contracción de 0.1% en el segundo trimestre en cifras desestacionalizadas, con respecto a igual lapso de 2018.

El comportamiento del mercado laboral, la venta de automóviles nuevos, así como las exportaciones no petroleras y las importaciones no petroleras durante junio son factores que pesarán sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, argumentó la dirección de Estudios Económicos.

En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una caída de 0.3% durante junio. En mayo, el indicador que muestra un panorama previo del desempeño económico del país creció apenas 0.2% con respecto a igual mes de 2018.

En el sexto mes del año, las ventas de autos nuevos cayeron 11.4% anual, comportamiento con el que acumularon una baja de 6.4% en el semestre, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Así, la economía del país caería 0.1% anual entre abril y junio, desde una contracción de 0.2% en el primer trimestre del año. e. El PIB acumularía dos trimestres de reducción trimestral, por primera vez desde el segundo trimestre de 2009, refirió Citibanamex.

En cifras sin ajustar por estacionalidad y también en términos anuales, la baja será 0.9%, luego de reportar un crecimiento 1.2 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Panorama laboral, poco alentador

Citibanamex adelantó que continuará creciendo el desempleo en el país. Para junio, previó un desempleo de 3.52%, superior al 3.48% arrojado en mayo, en series desestacionalizadas.

En cifras originales, la tasa de desempleo de junio será de 3.53%, desde 3.39% en junio de 2018.

“Esperamos una tendencia alcista de la tasa de desempleo para el resto del año, debido a la desaceleración de la actividad económica y el empleo formal”, añadió.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad