Negocios
La Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en los trenes de carga en México
Busca determinar la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en ese mercado
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados en el país.
En el Diario Oficial de la Federación dio a conocer que estas investigaciones por barreras a la competencia -cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado a cierto mercado o limite la su capacidad para competir en el mismo- busca instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados.
Refirió que del total de la mercancía transportada vía terrestre, 25.3 por ciento se transporta por ferrocarril y el resto por autotransporte.
Lee: Grupo México Transportes analiza acciones legales por la expropiación de sus vías en Veracruz
El municipio de Aguascalientes mantiene costos del servicio de agua por quejas de usuarios
Querétaro se ahorra casi 600 mdp en agua, energía y consumos gracias a la economía circular
Los agricultores poblanos señalan reducción de 38% en la producción de maíz en dos años
El Zoológico de Morelia canjeará árboles navideños por entradas gratis
Yucatán se consolidó como uno de los grandes destinos turísticos del mundo en 2023
Mencionó que en 2022 se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, y de 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada aumentó 5.3 por ciento, siendo los principales productos los industriales, agrícolas, petróleo y sus derivados, fundamentales para el desarrollo de la economía.
El organismo subrayó que el transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que reubican en el país (nearshoring), pues en 2022 el 73.2 por ciento de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8 por ciento restante a través de puertos.
Por ello, expuso que garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones.
Subrayó que de encontrarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, el Pleno de la Cofece podrá ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia y emitir recomendaciones a las autoridades en caso de que haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.
Asimismo, añadió, determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, emitir lineamientos para regularlos, además de ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado.
Agregó que para el desarrollo de esta indagatoria, se tienen de 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del extracto, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.
Lee: Los empresarios confían en el transporte de carga con el Tren Maya
- Negocioshace 20 horas
Santander y la chef Elena Reygadas becarán a 20 mujeres estudiantes de gastronomía
- Seguridadhace 24 horas
La agresión al obispo emérito Salvador Rangel puede venir del gobierno: diócesis Chilpancingo-Chilapa
- Negocioshace 6 horas
Profeco vigila establecimientos para evitar abusos por el Día de las Madres
- Guanajuatohace 6 horas
La sequía causa la aparición de plagas que afectan producción de nopales en Salamanca
- Políticahace 5 horas
Pablo Lemus ejerció violencia política de género al llamar hija de Alito a la candidata del PRI a gobernadora en Jalisco
- Sonorahace 19 horas
La producción agrícola de este año en Sinaloa está en peligro por la sequía y por plagas
- Negocioshace 7 horas
Por falta de incentivos del gobierno de AMLO, faltan inversiones en la minería en Durango
- Seguridadhace 22 horas
Este año se triplicarían los fraudes con deepfakes en México