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Otis es el tercer evento de mayor impacto y el segundo huracán más dañino en la industria de seguros en México
Suman 29 mil 680 reclamaciones por los afectados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero
El huracán Otis es el tercer evento de mayor cobertura de seguros para la industria y el segundo huracán de mayor impacto en daños asegurados, sólo por debajo de Wilma, ocurrido en 2005, y de la pandemia por Covid-19, dio a conocer Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con 90 por ciento de los incidentes contabilizados, el costo del meteoro llegó a los mil 745 millones de dólares, posicionándose como el tercer siniestro más caro de la historia y el segundo entre los huracanes que más afectaciones ha dejado.
Señala que esa cifra está lejos de lo que se perdió por la pandemia por coronavirus, que tuvo afectaciones por tres mil 473 millones de dólares.
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Detalla que, a mes y medio del paso de Otis por Guerrero, el sector asegurador ha recibido reportes por una estimación de pago de 31 mil 900 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de valuaciones aún en curso.
Ese monto, explica, es resultado de 29 mil 680 reclamaciones reportadas por los asegurados hasta noviembre pasado, el promedio diario de atención de siniestros fue de 730 cada día.
Precisa que del total de reportes, 59 por ciento corresponde a pólizas del seguro de daños, mientras que 41 por ciento es de pólizas de autos.
Con ello, indica que se tienen 13 mil 827 viviendas con reporte por daños, lo que representa nueve mil 388 millones de pesos, en tanto que en automóviles se tienen 12 mil 134 reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.
Respecto a hoteles, la AMIS detalla que hay 94 reportes de reclamaciones por un monto de ocho mil 178 millones de pesos, mientras que en el giro marítimo son 203 embarcaciones con reporte por un monto de 883 millones de pesos.
Del total de anticipos y pagos que ha generado el sector asegurador, menciona que 43 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos.
“El seguro es un instrumento que permite estar más preparados para la ocurrencia de un desastre, acelerando y agilizando la reactivación de empresas que son fuente de trabajo de muchas personas”, manifestó Norma Alicia Rosas.
En el rubro de hoteles, la asociación informa que el sector asegurador ha generado anticipos de pago por mil 404 millones de pesos en los primeros 45 días del paso de Otis, lo que representa pagos o anticipos promedio de 15 millones de pesos por siniestro.
Lee: Otis será el tercer huracán que más pérdidas dejará a las aseguradoras: AMIS
“El Plan de Atención de Catástrofes contempla la activación de procesos para atender los diversos retos alrededor de la reconstrucción ante un desastre, ya que ante condiciones como las que ha dejado el paso de Otis implican actividades adicionales para la evaluación de daños y la atención de siniestros”, dijo la directora de la AMIS.
Según la organización, existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que superan los 57 millones promedio de pagos en anticipo o pago.
En otros giros, abunda, se han generado estimaciones de pérdidas alrededor de 12 mil 740 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.
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