:)

El Extranjero

Evo Morales dimite por televisión como presidente de Bolivia

Las Fuerzas Armadas habían pedido la renuncia de Evo Morales, quien sumió a Bolivia en una crisis social y política

Published

on

El presidente Evo Morales Ayma   renunció a la presidencia de Bolivia cercado por una profunda crisis política, social y luego de que las Fuerzas Armadas pidieron que diría un paso al costado. 

“Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, manifestó el mandatario.

“Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”, expresó Morales​ Ayma.

Lee: Evo Morales se aferra al poder en Bolivia

De esta forma hizo alusión a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

“Hemos tomado esta decisión para que no maltraten a más familias, para que no ensangrienten nuestros campos y barrios, para que no golpeen más a nuestra gente”, expresó el cocalero.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

También, la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país y que ha sido aliada del gobierno en los últimos años, le pidió este domingo al presidente Evo “renunciar, si era necesario” para pacificar al país.

La mañana de este domingo 10 de noviembre de 2019, Morales Ayma llamó a nuevas elecciones para elegir al nuevo encargado del poder ejecutivo, en medio de una escalada de violencia en el país andino y minutos después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera repetir el proceso electoral por irregularidades. 

Lee: Evo Morales llama a nuevas elecciones en Bolivia

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales que mediante el voto permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, afirmó el mandatario en conferencia desde la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Morales, quien está en el poder desde hace enero de 2006, solicitó al pueblo bajar toda la tensión, así como es obligación de todos y toda de pacificar a Bolivia. 

“Hago una convocatoria: respeto entre familia, respeto a las propiedad privada, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio boliviano y entre bolivianos no podemos estar enfrentados para hacer daño“, comentó Morales Ayma.

Este domingo 10 de noviembre, la OEA pidió repetir la primera vuelta de las elecciones que dieron como ganador a Evo Morales​, a quien la oposición acusa de fraude electoral.

La organización aconsejó que el proceso electoral en el país debería reiniciarse “tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado (en Bolivia) debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, señaló la OEA.

Lee: El nuevo progresismo de América Latina

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, agregó el organismo internacional.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa. 

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un fraude. 

Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. 

Las protestas han provocado al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, y 384 heridos, la Defensoría del Pueblo.


“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero”, exclamó Evo Morales, al término de sus “trece años, nueve meses y 18 días” en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.

“Muchas gracias por acompañarnos”, concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.

Publicidad

Trends

Publicidad